La menor demanda de dólares por parte de las operadores de pensiones complementarias (OPC) está entre las razones principales mencionadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para explicar la disminución en el tipo de cambio, después de un periodo de rápido de ascenso.
La decisión de obligar a las operadoras a comprar divisas solo en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) también redujo la presión cambiaria, según explicó Róger Madrigal, presidente del BCCR, el pasado 29 de julio, durante la presentación del Informe de Política Monetaria.
“Hubo cosas que pasaron, para tratar de ordenar el mercado, como la reducción del horario del Monex, para facilitar el encuentro entre oferentes y demandantes. En buena medida las operadoras de pensiones, en las últimas semanas, se han estado portando muy bien porque hemos visto una reducción de la demanda de divisas de ellos eso le ha quitado presión al mercado cambiario”, dijo el jerarca, el pasado 29 de julio.
El ingreso de mayores divisas por turismo, durante el primer semestre, también brindó respiro al mercado cambiario, afirmó el presidente del BCCR. Al primer semestre del 2022, ingresaron $1.540 millones provenientes de visitantes foráneos. En contraste a los $1.657 millones durante todo el 2021, según el Informe de Coyuntura Económica elaborado por el ente emisor.
La disminución en el precio de la divisa, descrita por Madrigal, empezó el pasado 21 de junio cuando el dólar pasó de ¢696,76 hasta los ¢672,43 en que cerró el mercado mayorista este jueves 11 de agosto.
El ascenso en la liquidez de divisas en el mercado local se refleja en el resultado de las ventanillas de las entidades financieras. En el mes de junio, los bancos tuvieron un superávit de $48 millones, entre la compra y la venta de dólares hecha al público. En julio, el resultado se elevó hasta los $387 millones y, en los primeros 10 días de agosto, pasó a $78 millones, según el registro publicado en el sitio web del BCCR.
Actores clave
En el Informe de Política Monetaria se explica que, desde finales del 2020 y mediados de este año, las OPC elevaron sus inversiones en el extranjero de manera significativa, el saldo colocado en el extranjero ascendió a $4.874 millones, pero dos años antes eran $2.684 millones.
Roger Porras, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), rechazó que las OPC fueran, durante este año, las responsables del incremento del tipo de cambio. Aunque sí reconoció una disminución en la compra de divisas impulsado por el ascenso de la propia moneda.
LEA MÁS: Fondos de pensión con vía libre para invertir hasta 50% en el extranjero
“La mayor devaluación del tipo de cambio se dio en el primer semestre y las operadoras habíamos comprado $49 millones en ese periodo. Entonces, no hay un vínculo claro en que tuvimos una apreciación fuerte en el precio (del dólar) y las compras de las operadoras. La depreciación (del colón) estuvo influenciada por el incremento de los precios internacionales del petróleo”, afirmó Porras.
El representante de las operadoras argumentó que, durante el 2021, compraron muchos más dólares y el efecto en el precio de la divisa no fue el mismo.
“Las operadoras somos un actor importante en el mercado cambiario me parece que no somos el único actor. La política monetaria que siguió el Banco Central cuando bajó las tasas de interés de manera significativa generó premios negativos por invertir en colones y propició un proceso de dolarización de la economía”, dijo el representante de ACOP.
Más factores
Para Hazel Valverde, gerente del BCCR, una de las medidas que ayudó a reducir las presiones de las operadoras en el mercado cambiario fue la la decisión del Banco de que, a partir del 1. ° de julio, solo pudieran adquirir divisas en el Monex. Previo a la medida, las OPC también podían comprar dólares en la ventanilla de los bancos.
“La entrada de las operadoras para comprar directamente en el Monex nos ha permitido tener un mercado mucho más ordenado y eso se refleja en el tipo de cambio que estamos viendo. También, la disminución relevante de la demanda de divisas, por parte de las operadoras, está motivada por las condiciones de volatilidad de los mercados internacionales lo cual desincentiva la salida de dinero del país”, aseguró la funcionaria.
Valverde añadió que hay un convencimiento de las OPC de una actuación más moderada en el mercado cambario.
Sin embargo, el presidente de ACOP fue enfático en que las operadoras siempre han realizado la compra de divisas de una manera ordena. Además, de que informan a la Superintendencia de Pensiones (Supén) del cronograma de adquisición.
“A nosotros nos hizo daño el discurso del Banco Central en el sentido de que se interpretó que éramos nosotros los que deteriorábamos las condiciones económicas del país, ese discurso no es completo, hay otros actores que afectan el tipo de cambio. Siempre hemos mantenido una posición de compra de dólares muy mesurada y de coordinación″, afirmó Porras.
El representante de las operadoras recalcó que el proceso de dolarización de las inversiones del sector no es nuevo, se inició desde 2017, y responde a un proceso de estrategia de cada entidad.