San José
Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) administran más recursos en comparación con los regímenes básicos de jubilación.
Al primer trimestre de este año, las OPC reportaron un saldo de ¢4,8 billones del régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP), según el Informe de Coyuntura del Sector Pensiones de la Superintendencia de Pensiones (Supén).
Por otra parte, el saldo de los regímenes básicos ascendió a ¢4,2 billones. En esta categoría se incluyen los fondos de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), del del Magisterio Nacional y el Poder Judicial. El IVM administra la mitad de estos recursos.
Si a las OPC se les incluyen los recursos de las pensiones voluntarias y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), la administración de dinero asciende hasta los ¢5,6 billones.
Sin embargo, el FCL y el plan voluntario pueden retirarse antes de la jubilación del trabajador, a diferencia del régimen complementario obligatorio.
Hermes Alvarado, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras Complementarias, explicó que las OPC están aún en etapa de acumulación de recursos y tienen pocos jubilados; mientras que en los regímenes básicos se jubilan miles de personas al año.
En el IVM se otorgaron 19.000 nuevas pensiones en el 2015, y se cerró el año con un total de 230.288 beneficiarios, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, entidad que administra el fondo.
Por el contrario, el 96% de los 21.229 jubilados de su OPC retiró la totalidad de su ahorro obligatorio el año pasado.
Solo un 4% acumuló recursos suficientes para recibir un monto mensual durante su vejez, que oscila de ¢81.000 a ¢108.000 al mes, según Supén.
“Las OPC estamos en un proceso de crecimiento y tenemos muy pocas pensiones en curso de pago, comparado con los regímenes básicos, que están en una etapa de maduración”, explicó Alejandro Solórzano, gerente general de Vida Plena.
Inversiones. Por otra parte, la mayoría de los recursos de las pensiones obligatorias se invierte en el sector público.
Hasta marzo anterior, el 57,60% del dinero estaba en títulos de deuda del Ministerio de Hacenda y el Banco Central..
Un 14,61% del dinero del ROP está en otras instituciones públicas y un 24%, en el sector privado dentro y fuera del país.
Del lado de la rentabilidad de los fondos complementarios, estos iniciaron una etapa de desaceleración a partir de abril anterior.
Por último, el 95,40% de las inversiones de las OPC estaba colocada en colones a un plazo de tres años y el restante 4,60%, en dólares con un vencimiento promedio también de tres años.