Las pérdidas de Desyfin en el primer trimestre de este año pasaron de ¢3.318 millones a ¢13.679 millones después de que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) efectuó una fiscalización especial a 25 deudores, de los cuales 21 tuvieron que ser reclasificados como de menor calidad. Los clientes analizados concentran el 20% del total de la cartera de crédito de la financiera.
Así se detalla en el acuerdo del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), del pasado 13 de agosto, que ordenó la intervención de Desyfin por 30 días naturales a raíz de la deficiente administración de los préstamos de la entidad y el deterioro financiero sufrido en las últimas semanas.
El reajuste en el resultado del semestre se hizo porque la Sugef determinó que esos clientes estaban mal clasificados y reportaban incumplimientos de pago por ¢5.726 millones en diferentes operaciones crediticias, de un total de ¢26.404 millones prestados.
LEA MÁS: Sugef pidió a Desyfin más de 300 requerimientos de información en 18 meses de fiscalización especial
La orden fue hacer una millonaria estimación por deterioro crediticio para lo cual se usó el patrimonio de Desyfin el cual pasó de ¢11.701 millones, reportado en junio, a ¢1.339 millones el pasado 4 de agosto, es decir, una caída del 88,5%, según el acuerdo del Conassif.
Las estimaciones que una entidad financiera hace para cubrir el deterioro de la cartera de crédito se toman de sus reservas acumuladas, que son un gasto que se cubre con las utilidades. Pero si esta reserva no es suficiente, el banco o financiera deberá tomar recursos de su capital, lo cual podría debilitar la suficiencia patrimonial de la entidad.
En la fiscalización hecha por la Superintendencia se detalla que la provisión de las operaciones deterioradas debió incrementarse en ¢10.361 millones, desde los ¢8.403 millones registrados por Desyfin.
En el Informe SGF-DSII-020-2024 de Sugef, citado en el acuerdo del Consejo, se indica que cuando se establecieron los días de mora real de esas 41 operaciones, se modificó la categoría de riesgo de los deudores, considerando el nivel de comportamiento de pago histórico, la de capacidad de pago reportado por la entidad y las provisiones.
“Ese incremento en la estimación específica para la cartera de créditos de Financiera Desyfin S. A. conlleva que el indicador de su suficiencia patrimonial pase de 10,20% a un resultado negativo de -0,06% al 30 de junio de 2024″, se indica en el documento.
Precisamente las pérdidas y la caída de la suficiencia patrimonial y el patrimonio llevaron a Desyfin a irregularidad financiera 3 y a ordenarse la intervención por parte del Consejo.
”Aunado a las causales cuantitativas de intervención (...) en el Informe de Supervisión emitido en el oficio SGF-DSII-020-2024 de fecha 6 de agosto de 2024, se exponen una serie de hallazgos, hechos, prácticas de administración y datos que evidencian que la entidad financiera está siendo administrada de manera riesgosa, con efectos relevantes en su seguridad y solvencia”, se argumenta en el acuerdo.
El Conassif también consideró que la Alta Gerencia y la Junta Directiva de la financiera ejercían un riesgo alto a la entidad.
Por eso, el Consejo ordenó la intervención de la financiera por un plazo ordinario de 30 días naturales, que podría ser prorrogado por 30 días más de ser necesario. El ente regulador nombró a Marianne Kött Salas como interventora titular.
Otros hallazgos en enero
Financiera Desyfin fue objeto de una supervisión más estricta por parte de Sugef durante el 2022 y 2023. Incluso desde setiembre de este último año se le solicitó un plan para fortalecer su capital, según relató la jerarca de la Superintendencia, Rocío Aguilar, el pasado 13 de agosto.
No obstante, en enero del 2024 se inició un estudio más detallado de la cartera crediticia con base en una muestra de 25 deudores con un saldo total adeudado de ¢26.404 millones, que corresponde al 20,15% del total de la cartera al 31 de enero, fecha de corte del análisis, refleja el acuerdo del Conassif.
“(...) el incremento de la estimación específica para esos deudores ascendió a ¢6.465.225.465,88, para alcanzar un monto de ¢14.868.486.070,61″ revela el documento. Antes de esa reclasificación, la financiera reportaba una estimación de ¢8.403 millones para esa misma porción de la cartera de crédito, de ahí la exigencia de aumentar ¢6.465 millones.
De las revisiones efectuadas por Sugef, en enero, también se detectó que existían 1.525 operaciones de crédito correspondientes a Arrendadora Desyfin S.A., en las que se ofrecían los bienes dados en arrendamiento como mitigadores, pero se concluyó que dichos activos incumplían con las condiciones regulatorias para ser utilizadas con este fin.
Por esa razón, la financiera debió registrar un aumento de estimación específica de cartera de créditos por ¢472,5 millones.
Además, a partir de la revisión de los datos crediticios se determinó que 41 operaciones correspondientes a 17 deudores, con un saldo total reportado de ¢5.726.568.837 a enero de 2024, fueron reportadas por la entidad con días de mora inferiores a los calculados por la Sugef, por lo que estos clientes tuvieron que ser reclasificados hacia categorías de mayor riesgo.