Michael McDonald, periodista de la plataforma de información financiera Bloomberg, dio a conocer, este martes, la mayor caída en el precio de los bonos en dólares de Costa Rica en ocho meses, tras el despunte del candidato Fabricio Alvarado en la encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicada hoy en el Semanario Universidad.
McDonald considera que el crecimiento del aspirante de Restauración Nacional sorprendió al mercado, ya que se trata de un político desconocido para los inversionistas y, a su vez, abre un escenario de incertidumbre para el mercado internacional.
– ¿Cómo tomó el mercado de bonos la noticia del nuevo escenario electoral que plantean las encuestas, en específico sobre la que se publicó este martes?
– El mercado está sorprendido por el repunte del candidato Fabricio Alvarado en esta encuesta. Él era un aspirante relativamente desconocido comparado con algunos de los otros que han estado liderando las encuestas como Antonio Álvarez Desanti, Juan Diego Castro y Rodolfo Piza. El mercado tiene un poco de incertidumbre, porque es un candidato que no conoce bien y que tiene un plan económico sin muchas propuestas específicas.
LEA MÁS: Bonos de Costa Rica caen de precio tras publicación de encuesta donde repunta Fabricio Alvarado
– ¿Cómo se informan los inversionistas sobre los perfiles de los candidatos y sus propuestas de campaña?
– Bueno, hay varias formas. Los bancos y corredores tienen analistas que siguen de cerca las noticias de Costa Rica, entonces a veces es mediante ellos. También, hay centros de pensamiento que elaboran informes a inversionistas como Eurasia Group. Además, está la plataforma de noticias Bloomberg, los reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las agencias calificadoras.
– En el caso de Bloomberg, ¿con cuánta rapidez llega la información de la firma al mercado?
– Cuando la información sale publicada en la plataforma, le llega a inversionistas y analistas que acceden a ella. El impacto en el precio de los bonos se ve inmediatamente después de que los inversionistas dan a conocer la noticia y empiezan a vender sus posiciones en los bonos costarricenses.
– ¿Cuál es el efecto que puede tener esto para Costa Rica?
– En el corto plazo significa que la deuda le sale más cara y que los regimientos para los bonos suben.
– ¿La caída en el precio de los bonos es una situación atípica?
– No es extraño ver estos tipos de movimientos en un tiempo electoral. Es bastante común, al menos en Centroamérica y Latinoamérica, ver volatilidad previo a unas elecciones. Nosotros vimos volatilidad recientemente en los bonos hondureños por las elecciones presidenciales de noviembre. En ese momento, hubo mucha incertidumbre por esos comicios.
"En el caso de Costa Rica, hay 13 candidatos, entonces los aspirantes van subiendo y bajando. Es normal ver este tipo de movimientos en tiempo de campaña cuando hay tantos contendientes y los inversionistas no conocen bien los planes de todos".
LEA MÁS: Moody’s considera difícil para Costa Rica lograr acuerdo fiscal en el próximo gobierno
– ¿En esta ocasión la incertidumbre la dispara que el candidato Fabricio Alvarado sea tan poco conocido para los inversionistas?
– Sí, creo que el mercado tiene un candidato favorito que es Antonio Álvarez Desanti, quien tiene más experiencia en el trabajo de la reforma fiscal. En ese sentido, los inversionistas están un poco más claros, porque a ellos les preocupan los altos déficit fiscales y el alto nivel de deuda del gobierno central. Creo que con Fabricio Alvarado, en ese sentido, no están tan claros, como algunos de los otros candidatos que han estado más arriba en las encuestas.
– ¿Cuál es la percepción del mercado sobre Juan Diego Castro?
– El mercado lo conoce mejor que a Fabricio Alvarado, porque ha estado arriba en las encuestas y los analistas han estado hablando de él, pero de igual forma, Castro representa un poco de incertidumbre para el mercado, ya que no ha trabajado tanto en el tema de la reforma fiscal como Antonio Álvarez Desanti. Lo que quiere el mercado es una reforma fiscal integral para solucionar el problema del déficit fiscal y ven a Álvarez Desanti como el mejor para lograr eso.