Popular Pensiones, la operadora de pensiones complementarias (OPC) del Banco Popular, cayó en irregularidad financiera 2 debido a una serie de debilidades en la gestión del riesgo detectadas por la Superintendencia de Pensiones (Supén). Esta administradora de planes de jubilación, que concentra la mayor cantidad de activos de la industria, confirmó a La Nación que a raíz de esta situación ya presentó un plan de acción al ente supervisor.
La situación de irregularidad se detalla en el documento SGF-1981-2024, del 26 de junio, enviado a la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y suscrito por Rocío Aguilar, jerarca tanto de la Supén como de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). En el mismo escrito se explica que fue esta primera entidad la que otorgó la calificación irregular a la OPC.
“Se evidencia una gestión limitada de los riesgos a los que se expone la Operadora de Pensiones Complementarias del BP, que es la subsidiaria de mayor tamaño del conglomerado financiero (45% activos propios y administrados), lo cual se constituyó en uno de los factores considerados por la Superintendencia de Pensiones para calificar a esa operadora en Irregularidad Financiera 2″, se indica en el documento de Sugef, del cual La Nación tiene copia.
La Sugef también resaltó que identificó debilidades en la gestión que hace la Dirección Corporativa de Riesgos del Banco Popular, debido a que sus acciones no representan un apoyo efectivo a la gestión de riesgos de las subsidiarias que lo integran, a pesar de que sus funciones y responsabilidades tienen alcance hasta las entidades que forman parte del conglomerado.
LEA MÁS: Banco Popular debe aplicar 236 medidas para salir de irregularidad financiera
La Nación consultó a la Supén para profundizar sobre los factores que pesaron en la calificación irregular. Su respuesta fue que, de conformidad con lo establecido en el artículo 166 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, no puede divulgar información relativa a los sujetos supervisados.
Las situaciones de irregularidad o inestabilidad financiera en los fondos de pensiones se clasifican según lo estipulado en la Ley 7523 sobre el Régimen Privado de Pensiones Complementarias. Esta legislación define que la irregularidad de grado dos es grave y solo puede corregirse con la adopción y ejecución de un plan de saneamiento.
En este caso, la OPC del Banco Popular recibió la calificación de grado dos. Como parte de las diligencias que desarrolla la Supén, se efectúa una comparecencia con el órgano de dirección, el gerente o administrador y el auditor interno de la entidad para informar de las irregularidades detectadas y solicitar la presentación de un plan de acción.
Ruta para volver a la normalidad
El área de Comunicación de Popular Pensiones confirmó a La Nación que el pasado 6 de junio presentó un plan de acción y mejora para dar cumplimiento a las observaciones que planteó la Superintendencia en el 2023, las cuales se centran en la gestión de riesgo.
La Junta Directiva de Popular Pensiones y la Junta Directiva Nacional solicitaron atender todos los planteamientos y oportunidades de mejora señalados por el ente supervisor de manera oportuna y eficiente, indicó el área de comunicación del gestor de fondos de jubilación.
El 19 de junio, la operadora recibió las observaciones hechas al plan de acción por parte de la Supén, las cuales ya están siendo analizadas por Popular Pensiones. La fecha de finalización del plan se estableció para el próximo 31 de agosto del 2024. Hasta el 23 de julio, había un avance del 95%.
Además, Popular Pensiones manifestó que no hay efectos ni implicaciones para las personas afiliadas ni para los fondos a raíz de esta calificación asignada por el ente regulador. Agregó que en lo que va de este año se ha ratificado un incremento considerable en los rendimientos de los fondos administrados por la operadora.
La rentabilidad nominal promedio en el Régimen Obligatorio de Pensión (que incluye los seis fondos), durante los últimos tres años, fue de 6,13% a julio pasado, según las estadísticas de Supén. En el caso de Popular Pensiones, el rendimiento del fondo que administra en el ROP alcanzó el 6,19%.
En enero, el Banco Popular también fue designado con irregularidad financiera en grado 1 luego de que la Sugef aplicara una evaluación de supervisión basada en riesgos, en la cual detectó vulnerabilidades como los constantes cambios de directivos.
El Banco debe aprobar y cumplir con la implementación de 236 acciones correctivas en áreas de gobierno corporativo, idoneidad, falta de conocimientos de directivos, rendición de cuentas y riesgos de gobernanza para subsanar todas las debilidades señaladas por Sugef.
Jugador de peso en el negocio de las pensiones
Según los datos de la Supén con corte a julio, Popular Pensiones es la principal operadora de pensiones de Costa Rica por volumen de activos administrados y cantidad de afiliados. Su participación es especialmente relevante en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y el Régimen Voluntario de Pensiones (RVP).
En el ROP, que es el sistema de mayor tamaño, esta OPC administra activos por ¢4.794.910 millones, el doble de los ¢2.328.444 millones de BN Vital, participante que ocupa el segundo. En relación con este indicador, la operadora concentra una participación del 40% del total de activos entre los seis fondos complementarios obligatorios.
LEA MÁS: Auditoría del Banco Popular increpa al gobierno y Sugef por inacción en nombramiento de directivos
Por otro lado, Popular Pensiones tiene 1.732.828 afiliados en el ROP, es decir, cerca de 1 millón más que BN Vital, que ocupa el segundo lugar. De igual manera, cuenta con 647.084 aportantes, cifra muy por encima de los otros cinco fondos de pensiones, que en total sumaron 702.278 cotizantes a junio.
Además, del ROP tiene invertidos ¢4.565.000 millones, que equivalen al 40% del total colocado por las operadoras de pensiones en instrumentos en moneda local o extranjera. En este rubro de inversiones también duplica al segundo lugar, que es BN Vital.
Colaboraron los periodistas Esteban Ramírez y Óscar Rodríguez.