Varios factores han presionado el precio del dólar a la baja. Miguel Cantillo Simón, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica y especialista en política cambiaria, enumeró algunos de los factores y advirtió de otros que podrían presionar hacia arriba el precio de la divisa.
El precio promedio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), donde se negocian montos mayores a $1.000, llegó a un máximo de ¢696,76, el 21 de junio de este año, y a partir de ahí ha tendido a la baja. Este viernes 9 de diciembre alcanzó los ¢591,1, un total de ¢15,5 menos que el cierre de la semana anterior y 7,7% menos que el cierre de hace un año. En ventanillas de los bancos, el precio de venta oscilaba, este viernes, entre ¢593 y ¢597.
En el precio del dólar influyen tanto la oferta de divisas, como la demanda, así como la intervención del Banco Central.
En el mercado privado hay actualmente una abundancia de divisas. En noviembre, las compras de dólares de las entidades al público superaron a las ventas en $464 millones y solo en los primeros cuatro días hábiles de diciembre dicho superávit ha alcanzado $165 millones.
Entre los principales elementos que han presionado a la baja la divisa, según indicó Cantillo, están:
1) El aumento de las tasas de interés en colones. La tasa básica pasiva, por ejemplo, que es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones en el sistema financiero, se inició en 2,90% este año y actualmente está en 6,24%. A medida que aumentan las tasas en colones estimula cambiar los dólares para ahorrar en la moneda local.
2) Baja en la demanda de divisas de las operadoras de pensiones. Las operadoras de pensiones demandaron divisas para invertir en el exterior, no obstante, dicho apetito se redujo. Según el experto de la UCR, algunos de los bancos más importantes de Estados Unidos están pronosticando un decaimiento del mercado estadounidense de 20% para los próximos meses, lo que hace menos favorable el panorama para que las operadoras de pensiones saquen dinero de Costa Rica para invertir en el mercado accionario.
Cantillo añadió que el Banco Central aplicó una serie de medidas, entre ellas, que los fondos de pensiones deben transar sus dólares por medio del Monex. Eso, junto a otras razones, provoca que los fondos de pensiones hayan dejado de sacar recursos fuera del país, por lo menos estos meses.
3) El crecimiento del turismo. Según indica el comunicado de la UCR, otra razón que ha llevado la divisa estadounidense hacia el umbral de los ¢600 es el crecimiento del turismo, el cual se ha recuperado en 85% de los niveles prepandemia y se espera que para este fin de año el país restablezca el número de visitantes que había en el 2019.
4) La atracción de la inversión de empresas extranjeras. En especial las que dan servicios informáticos, las cuales mueven aún más dinero que el propio turismo. Estas firmas vienen al país interesadas por la buena preparación de la mano de obra universitaria y técnica, expresó Cantillo.
“La venta de servicios informáticos (….) servicios de valor añadido que se hacen en Costa Rica, eso es más grande que el turismo, y eso ha crecido mucho, por muchas razones. Una es que muchos países de occidente, Estados Unidos y Europa se están tratando de reubicar en países más cercanos a ellos”, explicó Cantillo.
5) La reducción en el precio del petróleo. El valor del crudo en el mercado pasó de los $120 por barril a mediados de este año, a cerca de $85 en la actualidad. El país entonces requiere menos dólares para comprar el producto.
6) Aprobación de eurobonos. Según el comunicado de la UCR, la aprobación de la ley de eurobonos, en segundo debate, por parte de la Asamblea Legislativa, el martes 29 de noviembre, representará un ingreso de $3.000 millones en ventas de títulos valores en el mercado internacional para el próximo año, convirtiendo la deuda interna en dólares por deuda exterior y dando un respiro a las políticas del Ministerio de Hacienda.
Además, el país recibirá $1.000 millones en el 2024 y otro tanto más en 2025, con lo que el ingreso de este dinero ayudará a mantener bajo el valor del dólar o, al menos, a evitar que suba en mayor medida, dependiendo de otra serie de factores.
Razones por las que podría subir
No obstante, Cantillo llamó a tener en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos subiría las tasas de interés, lo que resta atractivo a los ahorros en colones.
Además, Bank of America también alertó de una posible recesión para el próximo año, lo que podría afectar el turismo y la inversión en el país, reduciendo la cantidad de dólares en el mercado.
Cantillo espera que el próximo año el colón continúe con esta ruta de estabilización ante el dólar, aunque recordó que esto puede ser muy volátil y que los escenarios pueden ser tan cambiantes y radicales como que el dólar vuelva a los ¢570 de la prepandemia, o que retome el alza y se acerque nuevamente a los ¢700.