La abundancia de dólares que ha caracterizado al mercado cambiario durante el 2023 se intensificó en las primeras semanas de diciembre, lo que está repercutiendo en la disminución del precio de la divisa, que desde el día 6 de este mes acumula 12 sesiones de negociación de cerrar a la baja.
Este jueves, por ejemplo, el tipo de cambio del dólar respecto al colón terminó en ¢522,83, su menor cotización del año, e incluso la más baja desde inicios del 2014, según los promedios de negociación del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Precisamente, la ola de dólares en diciembre, un mes que ya suele recibir una cantidad significativa de divisas, se evidencia tanto en el fuerte superávit registrado por los intermediarios bancarios en las ventanillas, como en los montos transados en Monex.
Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), al 19 de diciembre, el superávit privado –la diferencia entre los dólares que compran y venden las entidades por sus distintos canales– ascendía a $601,5 millones. Esta cifra, por sí sola, supera la registrada en cada uno de los cinco meses anteriores.
En cuanto a Monex, se han negociado $805,6 millones hasta el 21 de diciembre. Este monto sobrepasa el de meses como junio y julio, y se mantiene cerca de los datos registrados en los dos meses previos, a falta de casi una semana para finalizar el 2023.
Mauricio Castro, analista económico de la Bolsa Nacional de Valores, atribuyó esta mayor abundancia de dólares en el 2023, a diversos factores, como la mayor disponibilidad de financiamiento del Ministerio de Hacienda por medio de empréstitos y colocaciones externas, así como a la recuperación del turismo.
También destacó el dinamismo del régimen no definitivo, la disminución de la necesidad de divisas para el pago de la factura petrolera y una mayor disponibilidad de liquidez por parte de inversionistas locales, ante la reducción de opciones para canalizar esos recursos localmente.
Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas, señaló que en diciembre se produce un flujo de dólares debido al pago de aguinaldos de personas que perciben sus salarios en esa moneda, así como de aquellos que ganan en colones, cuyas empresas obtienen ingresos en dólares, lo que implica convertirlos para cubrir esos gastos..
Bajas consecutivas
En parte por esta mayor abundancia de divisas en diciembre, es que el precio del dólar registra 12 sesiones consecutivas de reducciones, y en cada una de ellas ha tocado un precio mínimo para el 2023.
Vargas comentó que la apreciación relativa del colón respecto al dólar en los últimos meses responde a que las presiones a la baja desde la robusta oferta de divisas han pesado más que las presiones al alza desde la demanda, debido a que la mayor afluencia de dólares tiene una alta incidencia en el comportamiento del tipo de cambio.
El economista del Colegio de Ciencias Económicas indicó que este comportamiento a la baja en el valor de la divisa es más favorable para empresas que venden en colones y que importan sus productos, o para aquellas personas con obligaciones financieras en dólares y que perciben ingresos en colones.
Sin embargo, añadió que el panorama es más complejo para las empresas exportadoras de bienes y servicios en dólares y cuyos costos de producción son en colones, así como para las personas que perciben ingresos en dólares y gastan en colones.
Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, anticipa que la expectativa para enero es que ciertos flujos de dólares, como las obligaciones empresariales o los generados por el turismo, sigan manteniendo el tipo de cambio en niveles bajos.
Desafío para el Banco Central
Frente a esta dinámica de mayor disponibilidad de divisas en el mercado, el Banco Central ha aprovechado para adquirir dólares, tanto para operaciones propias con el fin de aumentar sus reservas internacionales netas (RIN), así como para satisfacer los requerimientos del Sector Público No Bancario (SPNB).
En la primera quincena de diciembre, la autoridad monetaria compró $406,5 millones en el mercado, de los cuales $296,9 fueron destinados a incrementar sus reservas monetarias. Al 19 de diciembre, el saldo se encuentra en $13.148 millones, levemente por debajo del máximo histórico de $13.154,8 millones, alcanzado el día 14 de este mes.
Mediante este tipo de compras, la autoridad monetaria influye en la demanda de dólares en el mercado, por lo que es una manera de evitar una mayor apreciación en el tipo de cambio, según explicaron economistas a La Nación, a principios de diciembre.
Para el economista Luis Vargas, el contexto actual implica un reto para el Banco Central, pues no solo incrementó la dificultad en relación con el comportamiento del tipo de cambio, sino que también es más difícil controlar los flujos y niveles de la divisa en Costa Rica.
“A pesar de que es un reto para el BCCR, cuenta con los instrumentos monetarios necesarios para contar con los niveles óptimos de reservas en la economía. En el contexto actual, con una inflación baja y controlada, no se vislumbra un problema en continuar la compra de divisas”, aseguró este economista.
La inflación juega un papel clave pues como explica Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, la compra de divisas genera un efecto inflacionario debido a que cuando el Banco Central adquiere dólares tiene que emitir colones que luego ingresan a la economía.
Sin embargo, González agregó que el Banco controla esa mayor disponibilidad de dinero en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL), donde la entidad monetaria paga intereses por depósitos o recibe pagos por créditos de corto plazo, o en instrumentos financieros de mayor plazo, como los Bonos de Estabilización Monetaria a cinco años.
Vargas añadió que deben medir el impacto de una intervención más activa del Banco Central sobre el mercado cambiario, al representar un distanciamiento del espíritu del régimen de flotación administrada, que se basa en las fuerzas de la oferta y la demanda.
Lea más sobre el tipo de cambio
Tipo de cambio toca su precio más bajo desde 2014 pese a fuerte compra de dólares del BCCR
Baja en el dólar obligaría a Gobierno a ajustar pago de deuda y Presupuesto Nacional 2024
Dólar cierra la semana con el precio más bajo en casi una década: ¢526,22
Tipo de cambio cae por debajo de ¢530 por primera vez en nueve años