Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), aseguró que las denuncias presentadas contra BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI), subsidiaria del Banco de Costa Rica, son indagadas con seriedad.
La Superintendencia General de Valores (Sugeval) indaga, desde setiembre del 2022, las supuestas anomalías en la compra de un inmueble en Puntarenas, en $70,8 millones, para uno de sus fondos inmobiliarios administrados.
Dent aseguró que al caso se le puso atención de manera inmediata, pese a la crítica de los denunciantes de que no hay una resolución formal.
“Existen varias denuncias presentadas y la Sugeval las está investigando para ver cuál es el mérito que tienen y recomendar una ruta a seguir (...) en Sugeval está muy claro de la celeridad que debe darle a este tema y se lo está dando”, afirmó el presidente del Consejo a La Nación.
LEA MÁS: Sugeval investiga a subsidiaria de BCR por compra de parque industrial
Por su parte, Tomás Soley, superintendente General de Valores, dijo que la investigación en curso requiere un análisis profundo, pues las decisiones deben fundamentarse en la normativa vigente.
Soley aseguró que la medida a tomar debe ser en favor del correcto funcionamiento del mercado de valores nacional y la protección de los inversionistas.
“La Sugeval está llevando a cabo la labor de investigación para así ejecutar las acciones que correspondan”, agregó el funcionario.
Un grupo de 10 inversionistas del Fondo de Inversión Inmobiliario no Diversificado, administrado por BCR SAFI, fueron quienes cuestionaron la adquisición del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).
Se trata de unas bodegas industriales en un terreno de 540.400 metros cuadrados (m²), ubicadas en Caldera, en el cantón de Esparza.
En diciembre pasado, los inversionistas del fondo solicitaron a la Sugeval la intervención de BCR SAFI por su intención de vender el inmueble Hospital La Católica, el cual catalogaron como una inversión rentable.
La operación de venta se concretó, el pasado 7 de febrero, en un valor de $36.750.000. Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados, la propietaria del Hospital La Católica, fue la que compró los edificios.
La subsidiaria del BCR justificó la transacción con el objetivo de reducir el endeudamiento del Fondo de Inversión Inmobiliario no Diversificado.
LEA MÁS: BCR SAFI vende edificio de Hospital La Católica para reducir endeudamiento de fondo inmobiliario
Rosnnie Díaz, gerente general de BCR SAFI, confirmó que los recursos se usaron para la cancelación de pasivos con el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica.
Al cierre del 2022, este instrumento de inversión registraba un endeudamiento equivalente al 40,7% del activo total, uno de los más altos del mercado inmobiliario, según datos de Sugeval.
Los estados financieros de los fondos de BCR SAFI muestran que el saldo de la mayoría de las obligaciones crediticias de los instrumentos de inversión administrados son con su casa matriz, es decir, el BCR. De hecho, la sociedad es la que tramita los endeudamientos a favor de los clientes.
Dent dijo a este diario que la regulación de valores permite este tipo de operaciones. “Obviamente cualquier tipo de acción que se considere inconveniente, el Consejo verá si cambia o no la regulación”, afirmó.
El presidente del Consejo declinó referirse a la decisión de la entidad financiera de pagar, con los recursos de la venta del inmueble Hospital La Católica, pasivos al Banco de Costa Rica pues en el futuro podría tener que resolver una apelación sobre el proceso de investigación de este caso.
Por su parte, el jerarca de la Sugeval dijo que se encuentra imposibilitado legalmente para revelar información concreta y particular de los casos que aún ostenten el carácter confidencial.