El presidente de la República, Rodrigo Chaves, confirmó la existencia de un informe de auditoría interna del Banco de Costa Rica (BCR) en el que hay indicios del pago de un posible sobreprecio en la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), en Puntarenas, hecha por BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.
“Hay un reporte de auditoría interna del BCR indicando que existen elementos para presumir, de manera razonable, que se pagaron millones de millones de colones, como cuarenta o cincuenta millones de dólares más, en la compra de unas propiedades que los fondos de inversión, los SAFIS que se llaman, del BCR hicieron”, aseguró el mandatario.
Chaves agregó, en la conferencia de prensa de este miércoles, posterior al Consejo de Gobierno, que la compra del inmueble “va en perjuicio de los inversionistas, y eventualmente contra la reputación del Banco”.
El PEP está ubicado en Esparza y BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) pagó $70,8 millones, en el 2020.
LEA MÁS: BCR SAFI rechaza avalúo independiente de Parque Empresarial del Pacífico y mantendrá su valor actual
El mandatario se reunió el lunes 26 de junio con los miembros de la Junta Directiva del BCR, luego de que la semana pasada le solicitara al presidente del banco, Fernando Víquez, una información sobre la actuación del BCR SAFI en relación con las denuncias hechas contra esta subsidiaria por un grupo de inversionistas.
De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por Casa Presidencial, este miércoles, en esta reunión con el mandatario los directivos del BCR confirmaron que el 23 de junio se iniciaron procesos administrativos e investigaciones en conjunto con la Fiscalía, que involucran a cuatro personas.
Víquez, quien participó en la conferencia de prensa de este miércoles 28 de junio, explicó que el informe de auditoría interna fue declarado confidencial por el BCR, alegando que existen personas y procesos que están siendo investigados, por lo que se requiere esta reserva para no comprometer el procedimiento.
El jerarca también aseguró que la compra del Parque fue responsabilidad del Comité de Inversiones de BCR SAFI, ya que la Junta Directiva de la entidad no aprueba este tipo de adquisiciones, pues dijo que estas son responsabilidad de un comité, que toma como base un informe técnico y financiero.
“Por gobierno corporativo, los directores no aprueban adquisiciones, como tampoco aprueban créditos, pero sí tienen un derecho de no objeción. El comité de inversiones es el responsable de la compra de ese activo y ya le hemos informado al Presidente quienes formaban parte de ese comité al momento de la aprobación de esa compra”, comentó Víquez.
Según el presidente de la Junta Directiva del BCR, recibieron tres denuncias en relación con la compra del PEP en el 2021; la primera en marzo, otra a mediados de ese año, y la última en noviembre. Víquez añadió que desde que la Junta Directiva del BCR SAFI recibió la primera denuncia, dispuso de todos los recursos para que la auditoría interna llevara a cabo las acciones legales correspondientes.
El jerarca bancario comentó que en el proceso de auditoría dispusieron de la elaboración de un avalúo, contrataciones externas, y la incorporación de imágenes certificadas para establecer el estado de las edificaciones antes y después de la adquisición por parte de la SAFI.
“Ante los hechos que arrojó la investigación de auditoría interna, el pasado viernes 23 de junio se tomaron una serie de acciones administrativas, se continúa con las acciones que exige la ley general de control interno, y se continuará con las acciones necesarias en coordinación con la Fiscalía General de la República”, aseguró Víquez.
El jerarca del BCR dijo que, con base en las investigaciones, también ordenaron acciones contra todos los funcionarios a los que se les determine alguna responsabilidad en el caso.
Desde el año pasado, la subsidiaria del BCR y un grupo de inversionistas del fondo inmobiliario están enfrentados por la compra, en el 2020, del PEP. La semana anterior, un avalúo externo hecho por la empresa Constructora Costarricense S. A. (Cocosa) y contratado por los clientes del fondo, tasó esa misma edificación en $27,4 millones, es decir, 2,6 veces menos del costo pagado.
En su intervención en la conferencia de prensa, Víquez enfatizó en que no existen riesgos de contagio para los fondos del BCR, porque es un patrimonio separado del de su subsidiaria, BCR SAFI, y afirmó que todos los clientes pueden estar tranquilos.