El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, firmaron, este jueves 27 de febrero, el decreto ejecutivo Nº. 42218-H con el propósito de aclarar la correcta aplicación de la Ley Nº. 9635 relativo a la regla fiscal.
Se trata de la reforma a los artículos 3 y 22 del Decreto Ejecutivo N°41641, referido al reglamento a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
La regla es un mecanismo para limitar el crecimiento del gasto corriente del Gobierno Central, lo que incluye salarios, transferencias y pago de intereses, principalmente.
El cálculo depende del nivel de la deuda pública y del crecimiento económico. Para este año, el techo es de 4,67%.
LEA MÁS: Banco Central avala método de Hacienda al aplicar regla fiscal al elaborar el presupuesto
Había surgido una polémica sobre la base que se debía tomar para la comparación. La Contraloría General de la República (CGR) ha insistido en que es el gasto ejecutado del año anterior mientras que el Ministerio de Hacienda sostiene que el gasto presupuestado.
El 19 de febrero pasado, el Banco Central publicó un criterio donde señaló que para la elaboración del presupuesto se debe considerar el gasto presupuestado del año anterior y para la verificación de la regla se debe considerar el gasto ejecutado del año anterior.
El martes 25, el Gobierno aceptó aplicar la regla fiscal de manera que el gasto corriente no supere los ¢7,45 billones en el 2020, es decir, ¢433.000 millones menos de lo establecido en el Presupuesto Nacional.
LEA MÁS: Gobierno acepta aplicar regla fiscal con ahorro de ¢433.000 millones
El decreto establece que durante la formulación presupuestaria se verificará el cumplimiento de la regla fiscal comparando los presupuestos ordinarios de los periodos consecutivos, mientras que al finalizar la ejecución, se verificará su cumplimiento comparando el gasto ejecutado de las liquidaciones presupuestarias de ambos periodos, como lo indicaron, en su oportunidad, tanto el Banco Central de Costa Rica como la Contraloría General de la República.
“El decreto no implica que la elaboración del presupuesto deba tomar como base lo ejecutado del año anterior, lo cual tanto el presidente Alvarado como el ministro Chaves han calificado como inviable”, señala el comunicado del Ministerio de Hacienda.
“Esta es una importante señal de compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal”, indicó el ministro de Hacienda.