Los profesionales liberales tributaron por el impuesto sobre las utilidades ¢41.000 al mes, en promedio, el año pasado.
En específico, se trata de 61.209 contribuyentes que en el 2015 tributaron muy poco o nada, luego de presentar su declaración de renta.
La Contraloría General de la República (CGR) reveló este miércoles que un alto porcentaje de los profesionales pagaron cero impuesto. El año pasado fue el 55% de los declarantes.
Los profesionales liberales son quienes ejercen las actividades lucrativas de forma independiente.
El estudio de la CGR analizó la contribución hecha por médicos y odontólogos, abogados y notarios; ingenieros y arquitectos; contadores y auditores; informáticos y veterinarios.
El informe detalló que el total de contribuyentes reportaron ingresos netos por ¢1,3 billones en 2015; pero solo pagaron ¢30.240 millones al fisco.
La auditoría abarcó los periodos fiscales entre el 2011 y el 2015. En dicho lapso se presentaron 287.593 declaraciones.
La Contraloría determinó que en promedio, los profesionales liberales tributaron ¢494.048 el año pasado. Esto equivale a un promedio mensual de ¢41.171.
“Hubo 10.800 contribuyentes que declararon cero impuestos en cinco periodos del estudio; 8.681 lo hicieron en cuatro períodos y 9.797 en tres periodos”, detalló Federico Castro, gerente del área de Administración Financiera de la CGR.
Desglose. La Contraloría determinó que los contadores y auditores pagaron al fisco en promedio ¢179.000 en el 2015, es decir, ¢15.000 mensuales tributados.
En el caso de los médicos y odontólogos, el impuesto cancelado a Tributación fue de ¢666.786 en promedio; o ¢55.500 de promedio al mes.
Los abogados reportaron el promedio anual más alto con ¢826.830, lo que al mes significaron ¢68.903.
Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, calificó de injusto que los profesionales liberales tengan ingresos altos, pero no tributan lo que les corresponde.
“Los profesionales liberales hacen planificación tributaria de manera agresiva. Es mentira que van a pagar ¢178.000 por año del impuesto (sobre las utilidades). Hay asalariados que pagan más que eso en un mes. Esos números no son reales, son ficticios”, aseguró el jerarca.
Rodríguez aceptó que no tienen capacidad para fiscalizar a todos los contribuyentes, por lo cual, es necesario migrar a una fiscalización automatizada.
La Contraloría señaló que hay limitaciones tecnológicas que impiden a Hacienda realizar un mejor control tributario sobre los contribuyentes.
Reacción. Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos, consideró congruente el promedio anual tributado, el año pasado, por los profesionales liberales del sector.
“La actividad realizada no es tan lucrativa como en otras profesiones, es probable que se trabaje con margen bajo de utilidad neta”, recalcó Ovares.
Alejandro Madrigal, fiscal adjunto don Colegio de Médicos y Cirujanos, comentó que la mayoría de los médicos tributa, pues laboran como asalariados en el sector público y el privado.
Añadió que desde el 2012, brindan un curso de ética a todos los nuevos profesionales incorporados, quienes reciben charlas sobre el proceso de declaración tributaria por parte de Hacienda.
Por otra parte, el Colegio de Federado de Ingenieros y Arquitectos entrega a Hacienda anualmente un reporte detallado de todos los contratos que los agremiados registran ante la entidad, expresó Olman Vargas, director ejecutivo.