Un total de 150 pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden obtener financiamiento en colones con condiciones favorables de fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo, por medio de Grupo Financiero Desyfin.
Según informaron las entidades por medio de un comunicado, se liberaron ¢4.000 millones con base en la Ley N.º 8634 del Sistema de Banca para el Desarrollo y sus reformas.
Los fondos están disponibles para tres opciones: capital de trabajo, compra de activos productivos por medio de leasing (arrendamiento financiero) y descuento de facturas.
La tasa de interés en colones es la tasa básica pasiva más seis puntos porcentuales –actualmente sería 12% anual– con plazos de hasta seis años según el activo y un monto máximo de ¢350 millones.
Esta nueva línea de crédito permitirá que, las micro, pequeñas y medianas empresas puedan financiar la adquisición de activos productivos como, por ejemplo, maquinaria industrial, equipos médicos, electrónicos, de construcción, vehículos para trabajo y vehículos eléctricos, se explica en el comunicado.
Las Pymes interesadas pueden escribir al correo electrónico servicioalcliente@desyfin.fi.cr, llamar al centro de contacto 800-1020-300 de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en jornada continua, por medio de la plataforma en línea: www.desyfin.fi.cr o bien, dirigirse a cualquiera de las sucursales del grupo financiero, ubicadas en Rohrmoser, Heredia, Santa Ana, Grecia, Liberia, Sabanilla de Montes de Oca o las oficinas centrales en Guachipelín de Escazú.
“Estos nuevos fondos de Banca para el Desarrollo nos permitirán contribuir al proceso de desarrollo económico y social del país, especialmente en este momento en donde las empresas requieren mayor apoyo y acceso al crédito rápido para generar empleo con mejores condiciones, tal y como establece la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas”, dijo Silvio Lacayo, vicepresidente ejecutivo de Grupo Financiero Desyfin.
Para optar por estos recursos las pymes costarricenses deberán tener más de tres años de operación y calificar en el cálculo de la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, Ley Nº 8262, además se toma en cuenta el tamaño de los activos, ventas y número de empleados que dicta la normativa.