La Nación S. A. pagó este jueves 21 de marzo a los inversionistas, ¢10.000 millones por el vencimiento de una emisión de bonos de deuda que fue colocada por la empresa, hace una década, en el mercado bursátil costarricense.
Entre el 2008 y el 2014, La Nación S. A. concretó seis emisiones de deuda por un total de ¢44.700 millones, cuyos bonos fueron adquiridos por múltiples inversionistas. La compañía ya pagó ¢33.700 millones a los compradores de cinco emisiones y recompró bonos por ¢1.985 millones.
Solo quedan pendientes ¢9.015 millones del título valor de la Serie-B14 cuyo vencimiento es el 4 de abril del 2025, según la información publicada por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Múltiples empresas, gobiernos, bancos y organismos internacionales acuden todos los días al mercado de deuda para obtener recursos y financiar objetivos específicos como inversiones productivas, adquisiciones o refinanciamiento de pasivos.
LEA MÁS: La Nación S. A. paga emisión de bonos por ¢10.000 millones
A continuación, en La Nación Explica, le contamos cómo funciona este mercado, quién lo regula en Costa Rica, cuáles son sus participantes y dónde se negocian los instrumentos de inversión.
¿Qué es el mercado de deuda?
En los mercados de deuda se negocian las obligaciones que tiene una empresa frente a terceros. Se trata de un segmento del sector financiero en el cual se compran y vende valores conocidos como bonos de deuda; o papel comercial en el caso de obligaciones a corto plazo (menos de un año).
Para negociarse en una bolsa de valores, dichas deudas deben estar inscritas y autorizadas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval), registradas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, y registradas en la Bolsa Nacional de Valores (BNV), como instrumentos para ser transados, explicó Juan Pablo Arias, economista de la BNV.
“En el fondo, es el compromiso que se tiene de pagar un monto definido a un plazo definido”, explicó.
¿Qué es un bono de deuda?
El bono de deuda o título valor es el vehículo utilizado por empresas, gobiernos, bancos, entre otros, para captar recursos de inversionistas. Quien lo emite lo vende a un tercero, ya sea persona física o jurídica, quien es el tenedor y propietario de dicho instrumento.
¿Quiénes participan en el mercado de deuda?
Participan en el mercado de deuda aquellas empresas, gobiernos, bancos, fideicomisos, fondos de inversión u organismos internacionales que estén inscritos ante la Sugeval y la BNV.
Actualmente, Sugeval tiene 47 emisores de valores inscritos, la mayoría son instituciones financieras. Pero también hay empresas como Ad Astra Rocket, Café Britt, Industrias Martec, Florida Ice & Farm, Holcim y La Nación.
“Los participantes normalmente son empresas que necesitan un nivel de capital importante de $1 millón o más para que sea rentable. Financiarse mediante el mercado bursátil tiene su ventaja, pero también costos operativos”, ilustró Arias.
Tipos de emisores
En el mercado de deuda participan tanto instituciones públicas como empresas del sector privado, a las cuales se les conoce como emisores.
Un título valor es de carácter público cuando el emisor se inscribe en la Superintendencia y se compromete a cumplir con las reglas emanadas desde la Ley Reguladora del Mercado de Valores.
Por ejemplo, el emisor se compromete a publicar en el sitio web de la Sugeval sus estados financieros trimestrales y el estado financiero anual auditado. Además, debe comunicar al mercado, mediante un hecho relevante, información vinculada con la empresa.
La emisión es privada cuando esta se negocia de manera directa con inversionistas y no es fiscalizada por la Sugeval. Este tipo de instrumentos se rigen por el Código de Comercio y los contratos suscritos entre las partes.
Condiciones básicas
Las emisiones de carácter público deben cumplir con una serie de requisitos de información que se brindan a los potenciales inversionistas mediante un documento llamado prospecto de inversión, que contiene los objetivos de la emisión y sus características básicas.
En dicho documento se debe especificar el valor facial del título, que es el precio inicial pagado al emisor por el inversionista al adquirir el bono y no cambia con el tiempo.
La tasa de interés es el premio que la empresa pagará a los inversionistas por su dinero. Generalmente, está indexada a otro indicador, como la tasa básica pasiva (TBP) más puntos porcentuales extra, como se detalla en el documento Términos Reporte de Carteras Financieras, elaborado por la Sugeval.
Otro de los elementos clave es el vencimiento de la emisión, que es el tiempo en la cual el emisor se compromete a reembolsar el capital inicial adquirido en el mercado.
El pago de los intereses se detalla en el cupón del título de deuda. La periodicidad la establece el emisor. Por ejemplo, en el cupón cero, la ganancia se pagará cuando venza el bono, junto con el monto principal invertido.
También puede cancelarse de manera anual, semestral, cuatrimestral, trimestral, bimestral y mensual, según la Superintendencia.
Calificación de riesgo
La normativa del mercado de valores obliga a cada emisor a contratar a una empresa calificadora de riesgo que se encargará de efectuar una opinión técnica, independiente y objetiva sobre la capacidad de pago de quien coloca los títulos.
A cada serie de bonos se le asigna una nota, la cual le indica al inversionista el nivel de riesgo del emisor.
¿Dónde se venden los bonos?
El puesto de bolsa es la entidad encargada de vender los bonos de deuda en las plataformas de transacción de la Bolsa Nacional de Valores. El puesto debe contar con la autorización de la Sugeval para efectuar dicha labor.
El economista Juan Pablo Arias detalló que el puesto de bolsa también tiene la labor de asesorar al emisor sobre las condiciones de sus bonos: tasa de interés, plazo o la moneda.
“La Bolsa ofrece las plataformas de negociación para que se encuentren los inversionistas y los emisores”, enfatizó.
Precio y rendimiento
Cuando el título de deuda está en el proceso de negociación de compra, los interesados proponen un precio por el bono. Por ejemplo, si el valor facial del instrumento es ¢1.000, los inversionistas pagan según las características del emisor.
“Si es una empresa muy riesgosa los inversionistas pagan menos. Los bonos de Argentina, por ejemplo, se pagan a la mitad del valor facial”, recalcó Arias.
El especialista explicó que el precio y el rendimiento del título tienen una relación inversa.
“A mayor precio, menor rendimiento. Si la compañía ha tenido buenos resultados con los años, incluso puedo estar dispuesto a pagar un precio de 101, por un bono que vale 100″, afirmó.
Subasta y mercados
Cuando el título de deuda se vende por primera vez, la transacción se realiza en una subasta en el mercado primario. En la subasta, los inversionistas ofertan por los bonos del emisor y ofrecen un precio y una tasa de interés diferente a la propuesta del emisor.
El mercado secundario es cuando se da una reventa de un título valor ya colocado. En este proceso, la negociación es entre el tenedor del bono y el interesado en comprarlo. Esto permite que in inversionistas liquide en cualquier momento un valor en su poder, sin necesidad de esperar hasta la fecha de su vencimiento.