Los accionistas del Grupo Financiero Desyfin, propietario de Financiera Desyfin S .A., intervenida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), el pasado 13 de agosto, son empresas donde los miembros de la Junta Directiva del grupo tienen participación. Además, estos directivos está unidos por lazos familiares.
Así lo evidencia el Informe Anual de Gobierno Corporativo del Grupo, cuya versión más reciente corresponde a marzo de 2024 y fue elaborado con información al 31 de diciembre del año anterior.
El documento señala que la agrupación cuenta con seis accionistas, quienes poseen la participación del 100% del grupo. Entre ellos destaca un fondo de inversión del Gobierno de Noruega, además de cinco sociedades anónimas, donde cinco miembros de la Junta Directiva del grupo tienen participación. El informe también indica que los miembros de la Junta Directiva del Grupo Desyfin “son nombrados en propiedad y pueden ser o no accionistas”.
Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), comentó durante una conferencia de prensa, el 13 de agosto, que en el proceso de supervisión de Desyfin, parte de las recomendaciones que se hicieron fueron en torno a la participación de accionistas de la misma familia dentro del órgano de dirección, “lo cual genera siempre una serie de conflictos”.
Por su parte, el Fondo Noruego de Inversión para Países en Desarrollo (Norfund) posee el 23,18% del capital. Este grupo alcanzó un acuerdo con la financiera en 2013, por $10,5 millones en total, para convertirse en socio accionista. Norfund es un fondo de desarrollo propiedad del gobierno de Noruega que invierte en instituciones financieras locales de países en desarrollo. El aporte de capital para obtener el 23,18% fue de $6 millones, y el monto restante se otorgó en forma de deuda preferente y subordinada.
Adicionalmente, destacan las sociedades anónimas Inversiones Básicas, S. A., Arrienda Comercial de Sétima GF, S. A., Inversiones Activas Siglo XXI, S. A., Sociedad Administradora de Acciones Cosi, S. A., y Asesorías Capitalistas Fresh, S. A., las cuales poseen el 76,72% restante del capital. En ellas, el presidente, el vicepresidente (quien también era gerente de la financiera), el tesorero, y dos vocales de la Junta Directiva participan como miembros de las juntas directivas de varias de estas empresas.
Por ejemplo, Silvio Lacayo Lacayo, presidente de la Junta Directiva del Grupo y de la Financiera, también es el presidente de Inversiones Básicas, S. A. Su hijo, Silvio Lacayo Beeche, quien es vicepresidente de la junta y renunció como gerente de la financiera, formaba parte de las cinco sociedades anónimas accionistas como secretario, tesorero o presidente. Asimismo, su hermano, Manfred Lacayo Beeche, tesorero del Grupo Desyfin, aparece como presidente, tesorero y secretario en estas personerías.
Por su parte, Hortensia Beeche Michaud, esposa de Lacayo Lacayo, es la presidenta de Arrienda Comercial de Sétima GF, S. A., y fiscal en Inversiones Activas Siglo XXI, S. A. Finalmente, Mauricio Lacayo Beeche es el presidente de la Sociedad Administradora de Acciones Cosi, S. A., y fiscal en Inversiones Básicas S. A.
LEA MÁS: Exgerente de Desyfin renunció luego de recomendación de Sugef
Estos miembros también integraban diversos comités de apoyo y control del grupo financiero, tales como el Comité de Activos y Pasivos, el de Crédito, el de Conducta, el de Auditoría, el de Riesgo y el de Cumplimiento, junto con otros miembros.
El Grupo Desyfin es propietario de Financiera Desyfin, que representa el 96% de los activos del holding, además de Desyfin Corredora de Seguros y Arrendadora Desyfin.
Conassif decidió intervenir la Financiera Desyfin por recomendación de Sugef, quien luego de revisar el 20% de la cartera de crédito, concluyó que las estimaciones crediticias estaban subvaluadas. La entidad financiera tuvo que aumentar sus provisiones por créditos incobrables, lo que provocó que la suficiencia patrimonial de Desyfin se esfumara, quedando en Nivel de Irregularidad 3, por debajo del mínimo prudencial (8%). Este es uno de los motivos de la intervención.
El Conassif designó como interventora del proceso a Mariannet Kött Salas. Este proceso durará inicialmente 30 días, con la posibilidad de extenderse por 30 más. Al finalizar, el Conassif deberá decidir sobre la viabilidad o inviabilidad de la entidad financiera. Hasta junio pasado, la entidad contaba con 4.200 acreedores, entre personas físicas y jurídicas, con compromisos totales por ¢199.367 millones, según datos de la Sugef.