La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el sindicato de la institución ya finalizaron la negociación de la convención colectiva, tras cinco meses de conversaciones.
Tanto Recope como el Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia) confirmaron que concluyeron la etapa de cambios en artículos y están por enviar el nuevo acuerdo al Ministerio de Trabajo para su homologación.
En febrero del 2015 Recope solicitó eliminar 19 artículos, lo que significaría un ahorro de ¢8.320 millones al año.
La empresa pública y el gremio no informaron en cuántos ni en cuales artículos hubo modificaciones, pues tienen un pacto de confidencialidad. Será hasta cuando el documento sea avalado por Trabajo que se hagan públicos los cambios.
“En caso de aprobarse el 100% de la propuesta podría obtenerse la reducción indicada (¢8.320 millones); no obstante como cualquier proceso de negociación, siempre se realizan ajustes”, informó la empresa estatal mediante su departamento de Comunicación.
Recope pidió quitar beneficios como la injerencia del sindicato en la contratación de personal, un subsidio de alimentación en la soda de la empresa y el pago de ayudas económicas para la atención de los hijos de los empleados en guarderías
Por su parte, Manuel Rodríguez, secretario general de Sitrapequia, aseguró que sí hubo reducción de beneficios tras la negociación del acuerdo; pero no brindó ningún detalle.
“Desde el punto de vista de la opinión pública y más desde la prensa, hay artículos que consideramos traen más perjuicio que beneficios (a Recope) y fueron negociados, de eso se trataba. Hubo artículos que se desmejoraron”, aseguró el dirigente gremial.