El Gobierno de la República informó de que los fondos que obtenga de la segunda colocación de eurobonos por $1.500 millones, en el 2023, los utilizará hasta el 2024 y exclusivamente para el pago de intereses de la deuda.
Así lo confirmó José Antonio Vásquez, tesorero nacional, en la actividad de revisión del Plan de Financiamiento del Gobierno Central para el 2023, que se efectuó este jueves 17 de agosto.
En la actividad, el Gobierno también anunció de que mantendrá los ¢2,7 billones de requerimiento máximo de captación de deuda para el 2023, justo como se había planteado a inicios de año.
Según explicó Vásquez, la participación en el mercado local ha sido efectiva, ya que al 17 de agosto, el Ejecutivo logró obtener ¢1,9 billones de los ¢2,7 billones presupuestados a inicio de año. Esto equivale a 70,37% del total.
Freddy Quesada, gerente de INS Valores, explicó que la segunda colocación de los eurobonos representará un reto para Hacienda, debido a que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán altas, a pesar de que la percepción de riesgo de Costa Rica ha mejorado en los últimos meses.
Según Quesada, aunque resulta positivo que Costa Rica se mejor percibida, la duda radica en la presión que podrían generar las tasas de interés de Estados Unidos en los rendimientos que ofrezca Hacienda.
De acuerdo con el Tesorero Nacional, el avance en la captación para el 2023 permite que el país ya tenga la posibilidad de pensar en prefondeos. Esto con el objetivo de “hacer una gestión táctica mucho más efectiva y una gestión de liquidez más asociada a esta coyuntura”, algo que no ocurría desde hace varios años, según indicó.
Ante estas perspectivas, el Gobierno explicó que esto permitirá mantener su reserva de liquidez en ¢464.000 millones y $100 millones con el fin de afrontar las torres de vencimiento que se tienen presupuestadas para el primer semestre del 2024; las cuales son de ¢1,98 billones.
Vásquez explicó que el Gobierno busca que esa brecha de liquidez se haga acorde a las mejores prácticas internacionales “para no llevarnos sorpresas ni presionar el mercado a nivel de tasas”.
Freddy Quesada manifestó que Hacienda va a poder cumplir con sus compromisos sin necesidad de ejercer presión en las tasas del mercado local; y explicó que durante el resto del año le será más fácil para hacer colocaciones con vencimientos a cinco o siete años.
“En el primer semestre, Hacienda logró captar, en su mayoría, a largo plazo (más de 10 años). Puede que el mercado ya no vea un incentivo para invertir a largo plazo debido al ajuste de tasas a nivel interno, por lo que busquen los cinco o siete años”, mencionó este especialista.
Gobierno mantendrá estrategias de financiamiento
Vásquez adelantó que el Gobierno mantendrá los canjes de deuda dentro de su estrategia de financiamiento, así como las subastas inversas, con el fin de obtener los recursos para enfrentar los vencimientos de deuda de los próximos tres años.
Estas operaciones, también conocidas como gestión de pasivos, han significado la obtención de recursos por ¢563.372 millones al 17 de agosto del 2023, superior a los ¢402.877 millones que se obtuvieron por este medio en todo el 2022.
Según el Tesorero Nacional, durante el 2023, los canjes de deuda y subastas inversas han representado 24% del total de vencimientos del presente año, y ya representan 13% de los vencimientos pendientes a 2024.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, también confirmó que el Ejecutivo continuará con su estrategia de endeudamiento externo y solicitud de créditos de apoyo presupuestario para hacer frente a los vencimientos de deuda tanto interna como externa.
Según explicó el jerarca de la cartera a La Nación, para el 2024 el Gobierno tiene previsto utilizar recursos de apoyo presupuestario cercanos a $1.738 millones, de los cuales $651 millones están en proceso de negociación con organismos como el Banco Mundial y el Gobierno de Canadá. Los $710 millones restantes provendrían del Programa de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El acuerdo entre el FMI y el Gobierno de Costa Rica en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el RSF finalizará el 31 de julio del 2024.