La reforma aprobada al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) generará un ahorro al fondo de hasta ¢25.000 millones anuales a partir del 2024, cuando se prevé empiece a regir.
Así lo explicó Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), administrador del fondo de pensiones.
Este efecto positivo se consigue, principalmente, al extinguirse el derecho de pensión anticipada para los hombres, a finales del 2023; y elevarse este beneficio de 60 a 63 años, en el caso de las mujeres.
“La estimación es que la medida implique entre ¢25.000 millones y ¢20.000 millones anuales que irán a fortalecer la reserva del IVM en vez de darse el gasto. Conforme pase el tiempo, el monto será cada vez más significativo”, afirmó Barrantes.
LEA MÁS: Directiva de la Caja aprueba reforma al IVM, elimina pensión anticipada para los hombres
El jerarca añadió que al retrasarse el retiro, por eliminarse la pensión anticipada, las personas cotizarán más tiempo al IVM, con lo cual se genera la mayor sostenibilidad del sistema.
La Junta Directiva de la CCSS aprobó, este jueves 12 de agosto, una reforma al régimen de pensiones que suprime la posibilidad de adelantar la pensión para los hombres.
Con las reglas actuales, un trabajador puede retirarse cuando cumple 62 años, con 462 cuotas. Sin embargo, ahora se pensionarán a los 65 años con 300 cuotas.
En las mujeres el beneficio se mantiene, pero la edad para anticipar el retiro se eleva desde 60 años, con 450 cuotas actuales; a 63 años con 405 cuotas.
Las modificaciones aprobadas alargarán la vida del régimen por 15 años.
En el último estudio actuarial, de 2019, se proyectó que la reserva del IVM se agota en 2037. Pero con la reforma será hasta el 2050, según la entidad autónoma.
La jubilación anticipada se creó en la década de 1970, sin ninguna justificación técnica ni financiamiento.
Los estudios de la institución autónoma muestran que dicho beneficio es el que más impacto negativo tiene en el régimen, pues implica un gasto anual de ¢30.000 millones.
LEA MÁS: Hombres tendrán último chance de adelantar pensión del IVM al cierre del 2023
La Directiva de la Caja también modificó la fórmula de cálculo de la pensión para que se tomen como base los mejores 300 salarios reportados en 25 años, de toda la carrera laboral, traídos a valor actual, en vez del promedio a valor real de 20 años de cotización.
El IVM es el sistema de jubilación más grande de Costa Rica. A junio pasado contaba con 312.304 beneficiarios y un total de 1,5 millones de cotizantes.
Asimismo, se cambió en caso de la postergación de pensión para que el porcentaje adicional sea del 1%, por cada año cotizado, después de 25 años de pertenecer al régimen, en vez de los actuales 20 años.
El resultado en la forma de cambiar la manera del cálculo de la cuantía será que, a partir del 2024, cuando una persona se jubile recibirá entre 5% y 7% menos, en comparación con las actuales reglas.
El IVM contaba con una reserva de ¢2,95 billones a mitad de este año, según los estados financieros del fondo.
Actualmente, la contribución al régimen es equivalente al 10,66% del salario de cada trabajador. El patrono aporta 5,25%, la persona 4,17% y el Estado 1,41%.
Garantía de pensión
Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), resaltó que la reforma avalada por la Directiva de la CCSS es positiva para el sistema de jubilación y el país.
“Las decisiones sobre pensiones siempre son difíciles, por ser impopulares. La decisión de la Directiva se toma en aras de cumplir con la promesa hecha a todos los cotizantes del IVM y es que tendrán una pensión al momento de jubilarse”, destacó Aguilar.
La funcionaria añadió que, haber pospuesto la reforma, implicaba otorgar beneficios por encima de los recursos del régimen y mantener el déficit actuarial de ¢100 billones, es decir 2,8 veces la producción de Costa Rica.
Aguilar también resaltó la decisión de los directivos de reducir la transitoriedad de la reforma.
En mayo anterior, cuando se presentó la propuesta, el planteamiento fue que los cambios comenzaran a regir a partir del 2025, y de manera gradual.
La Superintendencia estimó que, dicha situación, iba a generar un gasto de al menos ¢100.000 millones al sistema.
Sin embargo, al final se avaló que la reforma comience a regir 24 meses después de publicada en el diario oficial La Gaceta y de manera inmediata.
Aguilar destacó que la Supén propuso que fueran solo 18 meses, pero lo acordado por la Directiva de la CCSS implicará un ahorro al fondo.
La reforma al IVM contó con el rechazo de varias organizaciones gremiales.
LEA MÁS: Propuestas sindicales de reforma al IVM brindan mínima sostenibilidad al régimen
La Unión Médica Nacional catalogó como “nefasta” la decisión de la Directiva de la Caja que golpeará a miles de trabajadores.
Además, cuestionó que la Gerencia de Pensiones de la CCSS no tomara en cuenta las propuestas presentadas por grupos sindicales.
El análisis técnico de dichas propuesta terminaron con un mínimo impacto en el objetivo de alargar la sostenibilidad del principal fondo de pensiones de Costa Rica.
Las iniciativas enviadas por los sindicatos extendían como máximo tres años la vida del sistema, es decir, al 2040 en lugar del 2037, año previsto para el agotamiento de la reserva, previos a la reforma aprobada.