Las nuevas reglas para el análisis crediticio de los deudores generaron un freno de los préstamos en dólares otorgados por los bancos en el país.
El crédito en moneda extranjera reportó, a noviembre anterior, un periodo de 14 meses continuos de desaceleración en el crecimiento, informó ayer la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Los datos de la entidad supervisora muestran que el saldo de préstamos en dólares creció 7,4%, el mes anterior frente al 20% reportado en noviembre del 2013. En el caso de las operaciones en colones, la tendencia es a un mayor repunte en el incremento.
En setiembre del 2013, la Sugef modificó las normas de calificación de riesgo de los clientes e incluyó el análisis de pago en escenarios de variación acelerada del precio del dólar.
“Se exigió a las entidades que no prestaran (en dólares) a los clientes con alta exposición al riesgo cambiario”, dijo Javier Cascante, jerarca de la Sugef.
Añadió que la volatilidad en la tipo de cambio, en la primera mitad del 2014, también influyó en el ánimo de los clientes para endeudarse en dólares.
Banqueros consultados por La Nación coincidieron en los aspectos señalados por Cascante, pero agregaron la incertidumbre generada durante la pasada elección presidencial.
“El cambio de gobierno y las expectativas de los agentes económicos sobre la marcha de la economía han dado como resultado una desaceleración de la demanda del crédito en moneda extranjera”, manifestó Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas del Banco de Costa Rica.
Para Carlos Brina, subgerente de Scotiabank, la tendencia de desaceleración del crédito en dólares continuará el próximo año, pero en menor medida. Así como por la evolución de las tasas en colones y en dólares.
La Sugef también detalló ayer que el 30% de los préstamos en dólares está otorgado a empresas y familias que tienen ingresos en moneda nacional. Los banqueros coincidieron en que es probable una reducción de dicho porcentaje en el futuro.
“Los créditos en dólares a no generadores los hemos otorgado solo cuando el deudor soporta depreciaciones fuertes del colón y alzas relevantes en las tasas de interés en dólares”, dijo Bernardo Alfaro, subgerente de Riesgo y Finanzas del Banco Nacional.
Cambios. La Sugef informó de que durante el 2015 continuará con el proceso de cambios en la regulación bancaria vigente.
Cascante expresó que las modificaciones pretenden reforzar la gestión de riesgo bancario.
Se revisarán las normas vigentes de exposición a la volatilidad cambiaria, coberturas de liquidez y tecnología. Asimismo, se modificará el enfoque de la responsabilidad de las juntas directivas en las decisiones de las entidades supervisadas.