El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) cerró sus puertas de forma oficial el 30 de noviembre del 2018. En ese año, la extinta institución financiera cumplió 100 años de funcionamiento.
Cinco años después de la liquidación del banco estatal, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) acusó al expresidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) y a cuatro miembros de su Gobierno, por el presunto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública, dentro del denominado caso Bancrédito.
La acusación se presentó el viernes 30 de junio ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública. Junto al exmandatario, figuran como imputados Helio Fallas Venegas, exprimer vicepresidente y exministro de Hacienda; Sergio Alfaro Salas, exministro de la Presidencia; Martha Cubillo Acosta, exviceministra de Egresos y Tesorera Nacional; y Mauricio Arroyo Rivera, entonces subtesorero Nacional.
Pero, ¿por qué cerró Bancrédito? A continuación una breve descripción de las razones que precipitaron el cierre del banco.
LEA MÁS: 20 de julio de 2016: Ganancias de Bancrédito caen por tres créditos de mala calidad
Los tumbos financieros del Banco se iniciaron entre el 2016 y 2017, cuando atrasos en el pago de unas pocas operaciones de crédito empresarial impactaron las ganancias de la entidad financiera.
En esos dos años, los préstamos con problemas de pago ascendieron a ¢11.540 millones. Entre las operaciones en mora destacaban montos por ¢2.696 millones entregados a JCB Distribuidora y a JCB Constructora y Alquiler, ambas del empresario Juan Carlos Bolaños.
A la compañía distribuidora de electrodomésticos Casa Blanca se le habían otorgado ¢2.140 millones y a Corporación Yanber, ¢1.142 millones. Ambas empresas quebraron posteriormente.
A raíz de los impagos, el banco creó provisiones millonarias para cubrir las pérdidas lo cual redujo fuertemente sus utilidades. Por ejemplo, en el 2016, tuvo una utilidad neta de ¢14 millones.
LEA MÁS: Hacienda deposita millones en Bancrédito para darle liquidez
Repase la cronología del declive
A finales del 2016, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) solicitó un plan remedial a Bancrédito debido a que estaba cerca de caer en irregularidad.
A inicios del 2017, el Banco Nacional firmó un acuerdo con Bancrédito en el cual otorgó ¢2.000 millones y brindó, momentáneamente, un respiro en la liquidez.
Sin embargo, en marzo de ese año, la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) condicionó sus inversiones en Bancrédito, hasta que se garantizara la seguridad de su dinero. La decisión aceleró el deterioro que arrastraba.
Para abril del 2017, la Sugef advierte al presidente Luis Guillermo Solís del riesgo de Bancrédito de entrar en cesación de pagos y ser intervenida de manera inmediata.
A partir de ese momento, el Gobierno ordenó al sector público a elevar sus inversiones en el banco cuya sede central estaba en Cartago. El BCR tomó otra decisión y no renovó sus inversiones en la institución.
LEA MÁS: Bancrédito se dirige hacia la quiebra técnica por deterioro en su patrimonio
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda cumplió con el mandato presidencial pues, durante esos meses, realizó depósitos atípicos por ¢118.000 millones en Bancrédito. Al final, las inversiones transitorias del Poder Ejecutivo ascendieron a ¢131.000 millones.
Pese a los salvavidas temporales, la Junta Directiva de Bancrédito pidió al mandatario Luis Guillermo Solís el cierre de la institución, en octubre del 2017.
En la última semana hábil de ese año, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó la intervención.
En marzo del 2018, el interventor Marco Hernández concluyó que Bancrédito no es viable y recomendó que sea absorbido por alguno de los otros dos bancos estatales.
LEA MÁS: Conassif recomienda fusionar Bancrédito con banco estatal
La Asamblea Legislativa aprueba, el 10 de setiembre del 2018, la fusión por absorción de Bancrédito por parte del BCR.
En noviembre de ese mismo año, la entidad financiera cartaginesa cierra definitivamente.