Las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) alcanzaron un récord de $12.847 millones el pasado lunes 13 de noviembre, tras la recepción de $1.421 millones correspondientes a la colocación de eurobonos en el mercado internacional, el 6 de este mes.
Según los datos del Banco Central, el saldo neto de las reservas aumentó de $11.466,1 millones el 12 de noviembre, a $12.847,3 millones al día siguiente, fecha en la que el Ministerio de Hacienda anunció la recepción de los fondos provenientes de la emisión de deuda.
El Ministerio de Hacienda señaló que estos recursos de los eurobonos se destinarán principalmente a la amortización de deuda interna y externa en dólares, con foco en el año 2024. La venta de los eurobonos se realizó con un rendimiento del 7,75%, con vencimiento en 2054 y un plazo de 31 años.
La cifra del saldo de reservas al 13 de noviembre marca un hito, siendo la más alta desde 1999, año a partir del cual se publican estos montos. Estos recursos, gestionados por el Banco Central, representan los fondos disponibles para cumplir con los compromisos externos del país, con sus usos definidos por ley.
Este saldo de reservas está destinado específicamente para casos como el pago de las compras de combustibles, las importaciones de bienes, situaciones de estrés en los mercados financieros internacionales o intervenciones en los mercados cambiarios.
El saldo de reservas al 13 de noviembre del 2023 experimentó un incremento del 62,5% en comparación con el mismo día del año anterior, cuando alcanzaba los $7.902,3 millones.
José Luis Arce, director de la firma FCS Capital, explicó que, generalmente, un nivel alto de reservas internacionales es positivo debido a que esto reduce las vulnerabilidades externas y da más espacio al Banco Central para actuar en momentos de tensiones cambiarias.
No obstante, aseguró que la acumulación de activos externos puede tener costos que, en exceso, pueden ser elevados. Ese costo depende de cómo sean acumuladas esas reservas.
“Si se acumulan con intervención cambiaría implican emisión de dinero que puede generar inflación o requerir la emisión de bonos estabilización monetaria para esterilizarlas y eso tiene un costo por intereses para el Banco Central”, comentó el director de FCS Capital.
En este caso en concreto, añadió Arce, las nuevas reservas que engrosaron el saldo no son del Banco Central estrictamente hablando, debido a que son depósitos del Gobierno Central que fueron financiados con deuda emitida en el exterior.
Además del ingreso por los eurobonos, el aumento de las reservas internacionales se atribuye a la activa compra de divisas por parte del Banco Central en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), aprovechando la mayor disponibilidad de dólares.
Esta compra de divisas permitió al Banco Central recuperar dólares vendidos en años anteriores al sector público no financiero, por $2.533 millones; cubrir necesidades actuales por $2.600 millones, así como destinar $246 millones para requerimientos futuros y realizar operaciones propias para sus reservas por $1.254,5 millones.
Estas adquisiciones directas de divisas tienen como objetivo cumplir con el indicador de reservas adecuadas, calculado según la metodología propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La meta a largo plazo del Banco Central es mantener este indicador entre el 100% y 150% del valor considerado como adecuado.
En su más reciente Informe de Política Monetaria, el Banco Central destacó que al cierre de octubre, el indicador de reservas adecuadas se situaba en 124,2%.
Para Arce el saldo de reservas continuará aumentando en los próximos meses, debido a que el Banco Central mantiene la compra de dólares para evitar que caiga más el tipo de cambio y porque, antes que termine este 2023, se recibirán los desembolsos del FMI.
Para el 2023, la meta del Banco Central es cerrar el saldo de reservas equivalente al 14,4% del producto interno bruto (PIB), marcando uno de los niveles más altos de la historia en proporción a la producción, según Róger Madrigal, presidente del ente emisor.