Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), espera que los rendimientos negativos de las inversiones de los fondos de pensiones inicien el proceso de recuperación a partir del 2023.
La funcionaria explicó que el control de la inflación será el elemento clave en el proceso de reversión de las pérdidas registradas, a partir del segundo semestre de este año, en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), fondos voluntarios y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).
La superintendente enfatizó que la recuperación de las inversiones se dará, siempre y cuando las políticas para el control de la inflación en el país y, a nivel global, tengan el efecto esperado e influyan las expectativas inflacionarias de las empresas y familias.
Adicionalmente, reconoció que el proceso de volver a plusvalías será más lento, comparado con la etapa de caída en picada en las inversiones de los fondos de pensiones, dijo la jerarca encuentro con medios de comunicación este martes 8 de noviembre.
Aguilar consideró que se empieza a ver un punto de inflexión, pero no es una garantía total porque hay riesgos fiscales, a lo interno del país, y conflictos bélicos en el extranjero.
LEA MÁS: Pérdidas en fondos de pensión dejan poco margen de escape a 251.000 afiliados cercanos a jubilarse
Las minusvalías del ROP, que a setiembre oscilaron entre 11,2% y 18,1%, dependiendo de la operadora, generan una reducción en el ahorro individual.
Este fenómeno quedó en evidencia en los estados de cuenta enviados a los afiliados en los cuales el monto de recursos ahorrado se redujo para cada persona en las seis OPC. A nivel general, las seis operadoras pasaron de administrar ¢10,4 billones, en marzo del 2022, a ¢9,6 billones en setiembre, según datos de Supén
Marchas diferentes
La jerarca de la Superintendencia reconoció que los trabajadores que aún están lejos del retiro tendrán tiempo de lograr una recuperación en las inversiones del ROP. Incluso será muy probable, mencionó, que vuelvan a enfrentarse a nuevos periodos de minusvalías.
Pero el escenario no será el mismo para quienes estén jubilados o cerca del retiro. “No todo el mundo tiene el mismo periodo para recuperar (las pérdidas). La mayoría de los afiliados podrán recuperarse. Los que ya peinamos canas no, ya sufrimos los efectos”, recalcó.
Por último, consideró que los efectos más fuerte sobre los fondos de pensiones ya pasaron.