Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), dejó claro que, pasarse de operadora de pensión (OPC) en la actual coyuntura de caída en rendimientos, es la decisión más perjudicial, pues el trabajador haría efectiva la pérdida registrada en su estado de cuenta.
La funcionaria destacó que, durante este año, implementaron una serie de acciones destinadas a proteger a los trabajadores y a los pensionados de la coyuntura de menores rendimientos.
La rentabilidad de las inversiones de los fondos de pensión complementaria registraron una caída entre de entre 11,7% y 4,1% hasta agosto. Mientras que el saldo neto administrado por OPC pasó de ¢10,4 billones, en marzo, a ¢9,6 billones en setiembre.
¿Qué pasa con los fondos de pensión?
El ROP y los fondos de pensiones voluntarios enfrentan un periodo de rentabilidad negativa
FUENTE: Consultas La Nación. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
– ¿Qué genera la coyuntura de pérdida en rendimientos de los fondos de pensión?
–En el 2021, producto de las bajas tasas de interés, los rendimientos de los fondos de pensiones fueron extraordinarios porque hay una relación inversa entre tasa y rendimiento. Ya al final del año pasado se empieza a gestar una crisis inflacionaria producto de las políticas expansivas de los bancos centrales, a raíz del confinamiento por la pandemia, y las dificultades de logística internacional. Además, como si fuera poco, se da el conflicto geopolítico en Ucrania que genera volatilidad en las materias primas.
LEA MÁS: ¿Qué hay detrás de las pérdidas de los fondos de pensión complementaria?
“Estas razones generan un aumento significativo de las tasas de interés y los rendimientos caen de manera importante. A los efectos internacionales, se debe sumar la situación local que tiene un componente importante de títulos valores de Gobierno que, con la subida en la tasa de política monetaria del Banco Central, el efecto se va transmitiendo, Hacienda debe reconocer una tasa mayor, en cuyo caso el rendimiento se cae.
“Diría que es bastante especulativo decir que ya esto pasó. Habrá que ver cómo se sigue comportando la inflación y el equilibrio entre una posible recesión y un alza adicional en tasas. Si la inflación se controla, se podría anticipar que el proceso más fuerte se pasó y que los fondos interiorizaron ese valor y la caída en rendimientos debería amortiguarse. Pero depende de muchas situaciones, tanto internas como externas”.
– ¿Ya se llegó al final en la caída de los rendimientos de los fondos?
– No lo podría afirmar, con algún nivel de probabilidad puedo decir que estamos llegando al fondo. Pero hay tantas situaciones internacionales que podrían moverlo en una u otra dirección.
– En la coyuntura actual, ¿es posible hacer algo para mitigar el golpe?
– Todos estos movimientos son de valoración de carácter contable, es decir, si todos nos quedamos y mañana se recupera el mercado, simplemente las rentabilidades negativas van desapareciendo.
“La primera recomendación a los afiliados es no trasladarse de operadora porque materializa la pérdida al hacer la liquidación de los recursos. Para contener el efecto de corto plazo, se pasó la libre transferencia de manera semestral.
LEA MÁS: Supén pide limitar el traslado de afiliados entre operadoras de pensiones a dos veces por año
“Quienes están pensionados, ahí sí hay un impacto que se debe tener en consideración. En la renta permanente, para preservar el capital y recibir solo los rendimientos del año previo, a la hora de hacer el recálculo anual había una caída sensible. Entonces se cambió que el cálculo del monto de pensión no se hiciera en un año, sino el promedio de tres años, para suavizar los cambios”.
– ¿En periodos de minusvalías, las operadoras pueden mantener el cobro de la comisión a sus clientes?
– El cobro es por el tamaño de los activos. La comisión es una de las más bajas de la región y la mayoría de las operadoras reintegran el 50% de la utilidad a los afiliados.
– Las operadoras efectuaron un rápido proceso de internacionalización de las inversiones en los últimos años. ¿Esto las expone a los vaivenes del mercado?
– Las operadoras tienen un imperativo de diversificación que no lo han podido satisfacer en el mercado local, porque tenemos un mercado de títulos públicos en un porcentaje alto.
“El proceso de salida a los mercados fue particularmente influido por el premio negativo de invertir en colones, por el periodo largo de bajas tasas, que fomentó la salida.
“La inversión en el extranjero no fue un tema de que hoy decidí salir, sino que cada una de las operadoras se fija una rentabilidad objetivo y genera un portafolio de moneda, plazos, renta fija o variable para lograr su meta de rendimiento”.