“Tenemos que seguir promoviendo medios electrónicos de pago eficientes, seguros y de bajo costo como es el caso de Costa Rica con Sinpe Móvil, un motivo de orgullo para el país y esto nos ha permitido que el colón ya circule digitalmente, tenemos un ecolón, tenemos un colón digital, no hace falta crear un colón digital en Costa Rica, no hace falta crear una moneda digital del Banco Central, ya la tenemos”, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, el 25 de marzo pasado en un foro organizado por la Academia de Centroamérica.
En una entrevista con este diario, el presidente detalló los argumentos de esta asevaración, así como las ventajas para el país.
LEA MÁS: Transacciones digitales transforman al colón en una ‘moneda virtual’ y baja costos a la población
-En un foro de la Academia de Centroamérica decía usted que en Costa Rica ya tenemos un colón digital, que no hace falta crear una moneda digital del Banco Central porque ya la tenemos. ¿Qué significa para el país tener un colón digital? ¿Cómo se define un colón digital?
-Ya algunos bancos centrales están considerado seriamente la posibilidad de lanzar una moneda digital. La motivación es doble: en primer lugar, mitigar la posible competencia de las monedas digitales que están surgiendo privadamente, como por ejemplo, el bitcoin.
“La segunda, es facilitar las transferencias digitales en la economía. Yo creo que es precisamente por lo segundo que algunos bancos centrales han considerado el tema de lanzar una moneda digital.
“El problema que estas monedas tratan de resolver, y este es el punto central, es un problema que Costa Rica resolvió hace dos décadas: es el establecimiento de un sistema de pagos digital que sea barato, eficiente, confiable y seguro.
“Eso que a nosotros nos parece obvio, no lo tienen otros países y no lo tienen países tan avanzados como los Estados Unidos. En Estados Unidos no existe un sistema centralizado de pagos digitales. La Reserva Federal de los Estados Unidos no provee eso.
“En ese sentido es que yo he venido diciendo que en Costa Rica ya tenemos un colón digital porque nuestra moneda ya circula digitalmente por todas las autopistas que se han establecido para conectar al sistema financiero nacional a través del Sinpe.
“Por eso creo que también en Costa Rica no debemos pensar si el Banco Central deba o no emitir una moneda digital porque ya nosotros resolvimos el problema que esas monedas digitales emitidas por bancos centrales están buscando resolver.
“Lo que tenemos que hacer es fortalecer la confianza del costarricense en el colón como dinero, es decir, fortalecer la confianza como medio de pago, eso está muy fuerte, pero también como depósito de valor y como unidad de cuenta y sobre todo como depósito de valor en el sentido de que los costarricenses se sientan confiados a canalizar sus ahorros a instrumentos en colones.
“Estamos trabajando en eso, y ¿cómo lo hacemos? Básicamente generando la confianza de que el colón va a mantener su poder adquisitivo en el tiempo a través de una inflación baja y estable.
-Uno hubiera imaginado que se habría disminuido la demanda de billetes y monedas físicos o que los bancos estuvieran cerrando cajeros; sin embargo, no es así. Parece que falta camino para llegar a desaparecer la parte física.
-Así es, es poco probable que una economía llegue a eliminar el uso de efectivo, siempre va a haber una demanda de efectivo por diferentes razones.
“Pero precisamente los reductos de uso de efectivo en una economía como la costarricense donde la disponibilidad de medios electrónicos de pago es amplia, se han ido reduciendo más y más.
Estamos trabajando para ir supliendo con medios electrónicos de pago lo que hoy en día se hace por billetes y monedas. Uno de esos reductos importantes es el sistema transporte público, donde todavía pravelece el pago en monedas y billetes.
El objetivo de reducir el uso de efectivo es fundamental para el país, no solo para el Banco Central, porque permite la reducción de ineficiencias asociadas con el manejo de efectivo. El manejo de efectivo es costoso requiere custodia, transporte físico, almacenamiento, conteo, genera fugas, tentaciones de robos, problemas de seguridad, asaltos en las calles, y hoy en día sabemos que genera un problema de posibles transmisiones de virus.
El Banco Central ha hecho estudios que estiman que el costo para el país del manejo de efectivo anda alrededor de $500 millones por año.
Ir reduciendo el uso de efectivo nos permite un incremento en la productividad y eficiencia de la economía, nos permite también por medio de los medios electrónicos de pago irle dando incentivos a la gente de incluirse en el sistema financiero, de participar en el sistema financiero y en ese sentido disfrutar de otros beneficios, de otros servicios financieros que se brindan.
-Veo que en algunos países esto es también un instrumento para combatir la evasión, el lavado de dinero y la informalidad. Ustedes como autoridades han visto la posibilidad de que Costa Rica también aproveche la digitalización para estos temas.
-Otra de las ganancias para un país como Costa Rica, y para el Banco Central, en la reducción del uso de efectivo es justamente aumentar la trazabilidad de las transacciones, es reducir la posibilidad de lavado de dinero, o financiamiento de actividades ilícitas como el terrorismo, y otras actividades del crimen en general por medio del uso de efectivo.
También se ayuda a combatir la evasión fiscal, son objetivos muy importantes para el país que se logran con la reducción del uso de efectivo.