Roger Porras, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), reconoció que las operadoras, en la coyuntura de caída en los rendimientos, fallan en comunicar a los clientes lo que ocurre. Pero rechazó que la situación actual signifique una pérdida para todos los afiliados al sistema.
La minusvalía se materializa, explicó, cuando el trabajador decide cambiarse de operadora o si la persona se jubila, pues implica liquidar el ahorro individual al valor del momento y materializar la minusvalía. Sin embargo, subrayó que hay una diferencia muy relevante, pues el cotizante activo es quien elige hacer la transferencia a diferencia de la persona que se retira.
Al primer semestre de este año, las inversiones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) registraron una rentabilidad real anual, al cierre del primer semestre, de entre -2,34% y -4,25%, algo que no ocurría desde hace 15 años. Porras se refirió a este tema en una entrevista con La Nación efectuada este lunes 8 de agosto.
— ¿Han comunicado las operadoras adecuadamente lo que ocurre con los rendimientos negativos de las inversiones del ROP?
—Es importante comunicarle a la gente qué es lo que está pasando de la mejor manera posible. Hemos hecho un esfuerzo, no sé si suficiente, tenemos que esforzarnos más para explicar el tema (de los rendimientos) y cómo afecta esto a las personas.
“Las personas activas y a las que les falta un poco más de rato para pensionarse, las acciones que hay que tomar es una de las más difíciles porque es mantener la calma y no hacer nada. Esto es sumamente difícil para los más jóvenes. ¿Por qué? Porque esta coyuntura se va a superar, como se han superado otras y eventualmente tendremos rentabilidades positivas y, probablemente, el gran acumulado de recursos al final de la vida laboral entre el 65% y el 75% serán rendimientos y permitirán pagar una mejor pensión.
“En relación con la gente que se está pensionando, ahí sí hay una afectación porque claramente, si una persona (opta por) un plan de renta permanente, que es el promedio de los últimos 12 meses en los rendimientos y se revisa anualmente, si la persona cae en la revisión ahora, verá disminuida su pensión y tenemos casos de personas que tenían una pensión de ¢100.000 mensuales y ahora se les entrega ¢70.000 porque se toman los rendimientos malos.
“La Superintendencia de Pensiones envió a consulta una reforma normativa para que no se tomen en cuenta solo los rendimientos de los últimos 12 meses, sino de los últimos 36 meses. Eso paliará el tema de los rendimientos (para el monto de pensión) y va implicar que el golpe de los rendimientos negativos no sea tanto. Con esas personas debe hacerse la modificación”.
— ¿Qué pasa cuando un trabajador recibe el estado de cuenta del ROP y decide pasarse de operadora al ver pérdidas en su ahorro?
— Lo que un cliente logra cuando se mueve de un lado a otro es efectivamente que le liquiden el fondo al valor del momento, eso significa a un valor más bajo. Es decir, es materializar la pérdida que dice en su estado de cuenta y se lleva una menor cantidad de recursos para otra operadora que, probablemente, también tiene pérdidas. El comportamiento no es de una operadora, sino de toda la industria.
“Esto es en perjuicio de las personas, lamentablemente estas cosas las tenemos y le damos la asesoría a las personas para que no lo hagan. La gente se asusta mucho y piensa que van a perder el dinero del fondo de pensiones, pero si se pasa a otra operadora se estará en las mismas circunstancias”.
— ¿A ustedes les ha faltado ser comunicativos con sus clientes y explicarles la situación?
— Hemos hecho muchas campañas de comunicación y gastado muchos recursos, pero en estos momentos de crisis donde todo se desborda se deberá hacer más ese esfuerzo de comunicación con las personas para tratar de mitigar estos temas.
LEA MÁS: ¿Qué hay detrás de las pérdidas de los fondos de pensión complementaria?
— ¿Cuando las inversiones del régimen registran una minusvalía implica una pérdida del capital por parte de las operadoras?
— Todo lo que una persona tiene en su cuenta individual es patrimonio, le pertenece a la persona. Dentro del patrimonio encontramos el componente de los aportes y el otro de los rendimientos. Cuando tenemos rendimientos negativos efectivamente le reduce a la persona el saldo (del ROP) con relación al mes anterior.
“Si se suma el acumulado de rendimientos de los primeros seis meses de este año, probablemente ese saldo sea negativo. Pero si al final de cuentas suma el saldo de los últimos 12 meses será positivo, y si lo suma de los últimos 24 meses será más positivo. Esto ocurre porque en promedio, el 70% de los recursos en la buchaca de plata son rendimientos.
“Si bien es cierto se tiene una pérdida a valor de mercado, pero tendría que pasar muchísimo tiempo o que la crisis se prolongue demasiado tiempo para que toque los aportes a las personas. Por supuesto si este comportamiento negativo sigue por mucho tiempo habrá un efecto, pero dado que las coyunturas cambian, y el plazo de las inversiones es a 30 años, al final del día no se tendrá esa pérdida”.
— ¿La tendencia actual en los rendimientos cambia si las inversiones son en Costa Rica o si son afuera?
— Hay portafolios de operadoras que tenemos mayor exposición en los mercados internacionales y otras que tienen mayor concentración en el mercado local.
“El aporte de los mercados internacionales tiene una correlación directa con los rendimientos de los últimos años. Lo que pasará es que probablemente los mercados internacionales se recuperen más rápido, frente a la recuperación de un mercado local. Es decir, si la inflación se controla afuera habrá un repunte importante y beneficiará más a las que tiene mayor inversión afuera.
“En el caso costarricense como se está en un proceso de aumento de tasas de interés implicará que los rendimientos bajen y afectará a las que tengan una mayor composición del mercado local”.