Samson Mow es uno de los grandes defensores del bitcóin, pues su visión es que esta criptomoneda es la forma más pura de poseer dinero. El canadiense es el director ejecutivo de la empresa de tecnología JAN3, enfocada en acelerar la “bitcoinización” en todo el mundo.
Esta compañía de la que Mow forma parte fue la encargada de asesorar al gobierno de Nayib Bukele sobre la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador. También idearon los “bonos volcán” para ese país, una emisión de deuda respaldada en bitcóin que aún no ve la luz, aunque se preveía que saliera en 2022.
El bitcóin es la criptomoneda más popular del mundo, aunque es un activo que se ha comportado de manera volátil, sobre todo en los últimos años. Actualmente tiene un precio de $37.000, luego de un desplome en su cotización el año pasado, que llevó su precio hasta los $15.000
Sin embargo, esta recuperación en la cotización que experimentó la criptomoneda en 2023 se mantiene lejos de los valores máximos alcanzados a finales de 2021, cuando el bitcóin superó los $60.000. Según la compañía crypto.com, se estima que hay unos 19,5 millones de bitcóin en circulación de 21 millones que hay disponibles.
Recientemente, Mow visitó Costa Rica en el marco del evento Blockchain Jungle, centrado en criptomonedas y tecnología, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones el jueves 16 de noviembre. En la actividad participaron personalidades del mundo “cripto” de distintas partes del mundo.
La Nación conversó con él para conocer su opinión sobre la adopción del bitcóin en el país y el potencial en otras áreas como la minería verde. A continuación un extracto de la entrevista.
— ¿Cómo ve la adopción del bitcóin en Costa Rica?
— Pienso que Costa Rica está en una posición interesante y única, simplemente porque ha tenido una adopción natural del bitcóin. El país tiene Bitcoin Jungle (comunidad que reúne comercios que aceptan bitcóin como medio de pago por medio de una billetera virtual) en Uvita.
“Desde nuestro análisis, este tipo de adopción local real ancla la posibilidad de un apoyo a nivel nacional del Estado, similar al caso de El Salvador. Costa Rica tiene la oportunidad de hacer algo, puede ser una especie de reconocimiento del bitcóin como dinero, dado que el Banco Central no parece opuesto al bitcóin.”
— ¿Considera que Costa Rica tiene espacio para mejorar la adopción del bitcóin? ¿Cuáles son las claves para hacerlo?
— Creo que es muy simple, hay que reconocer el bitcóin. Simplemente lanzar una estrategia cambiaría muchas cosas, o decir que es bienvenida la inversión para hacer minería verde de bitcóin en Costa Rica, atraería capital al país.
“No necesariamente tiene que ser una adopción legal, realmente lo que importa son los resultados. Se puede introducir legislación como en El Salvador, y decir que el bitcóin es moneda de curso legal, pero Costa Rica ya tiene una adopción orgánica del bitcóin”.
“Esto quiere decir que las personas ya están aceptando bitcóin como método de pago, así que realmente no se necesita que sea de curso legal, no todos los países deben seguir lo que hizo El Salvador, hay muchos caminos diferentes para la adopción del bitcóin. Costa Rica tiene un patrón claro”.
— ¿Por qué considera que es importante la adopción del bitcóin en países como Costa Rica?
— Es importante porque el bitcóin es el futuro. Pienso que se está haciendo más evidente que viviremos en una economía basada en bitcóin en el futuro. Los primeros en adoptarla en un nivel nacional serán los que se beneficiarán más, en áreas como turismo, inversión, educación.
“En países como Costa Rica, donde hay una abundante capacidad energética, estabilidad, y una buena economía, se daría un salto sobre países más desarrollados. Es una gran oportunidad, los países de Latinoamérica han abrazando el dinero en forma de bitcóin”.
— Usted mencionó que desde su perspectiva el bitcóin iba a seguir subiendo, pero el mercado viene de sufrir una caída considerable en 2022 ¿Cómo se explica eso?
— Había muchas empresas involucradas en fraude. FTX estaba vendiendo bitcóin que no tenía, así que vendían bitcóin de papel, básicamente bitcóin que no existía. Eso estaba presionando el precio, ellos querían mantenerlo bajo, realmente fue una manipulación del mercado.
“La clave es entender que el bitcóin no es invertir para hacer algo de dinero en términos de dólares, sino como un cambio completo del sistema financiero. No es sobre invertir en bitcóin y ganar dólares (...), las personas ya lo usan para pagar su comida, como en Uvita, la definición de una economía circular de bitcóin es ganar y gastar en bitcóin”.