Se acabó la espera. Este viernes el Ministerio de Hacienda anunció las dos entidades financieras que colocarán los eurobonos en el mercado de internacional de valores: el español Santander y el estadounidense JP Morgan.
Hacienda indicó, a través de un comunicado de prensa, a los designados del primer proceso de emisión de títulos valores en el mercado internacional, al amparo de la Ley 10332 que autoriza un programa de emisiones de $5.000 millones.
LEA MÁS: Costa Rica está listo para seleccionar al banco colocador de los eurobonos
“El Ministerio de Hacienda invitó a los 15 bancos mejor calificados en el ranquin de emisiones en el mercado internacional de deuda soberana latinoamericana y recibió 12 propuestas, las cuales fueron cuidadosamente analizadas y valoradas de acuerdo con los requisitos, elementos de evaluación y ponderaciones establecidos en las bases del concurso”, señala el comunicado
El primer tracto de colocaciones corresponde a $1.500 millones.
Salida al mercado dependerá del contexto internacional
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo a La Nación esta semana que la decisión de escogencia de los bancos colocadores también tomaría en cuenta el mejor contexto para la colocación de estos valores. “No estamos dispuestos a entrar en un bono de corto plazo que tenga tasas de interés bajas, creemos que el mercado está internalizando el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos y viendo la situación de Europa y la guerra (en Ucrania)”.
“Yo creo que tenemos que tener mucho cuidado en decir el momento en que vamos a salir”, aseguró el titular de Hacienda el martes reciente. “Estamos creando las condiciones para no tener urgencia de caja (efectivo) para salir al mercado”, agregó.
“Junto con la asesoría de los bancos colocadores y asesores, el Ministerio de Hacienda podrá acelerar su estrategia de acceso al mercado internacional y obtener el mayor valor agregado de la buena percepción que tiene el país en la comunidad inversionista local e internacional”, aseguró Acosta este viernes, según detalla la nota de prensa.
Más de tres años después
El 12 de noviembre del 2019 fue la última vez que Costa Rica realizó una colocación de eurobonos. En ese año, el país vendió $1.200 millones de deuda soberana, con vencimiento al 2031, y $300 millones, al 2045.
Los bancos asesores en ese momento fueron HSBC y Citi Group. Mientras que en emisiones, como la hecha en el 2013, fueron Deutsche Bank y Barclay’s.
LEA MÁS: Bank of America Securities: Costa Rica tiene potencial para recuperar grado de inversión
Acosta dijo en enero, que se eligió a la firma de abogados inglesa, Clifford Chance, como el asesor legal del Gobierno para volver a salir al mercado internacional en busca de financiamiento.
Este bufete estaría a cargo de aconsejar en la elección de los bancos encargados de promover los eurobonos costarricenses en el mercado externo; los términos y las condiciones de los títulos valores; asesoría en la contratación de los demás servicios requeridos para la emisión, incluyendo los de agente fiscal, agente de registro, agente de transferencia, casa impresora y de los títulos, según las bases del cartel de contratación.
La Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno a colocar $1.500 millones en los primeros seis meses del 2023 y otros $1.500 millones en la segunda parte de ese mismo año; así como $1.000 millones, en 2024; y $1.000 millones, en 2025.
El objetivo de Hacienda es salir al mercado internacional, para vender el primer tracto de bonos, durante el primer trimestre de este año, según dijo Acosta en diciembre pasado.