La noche de este viernes 21 de junio, el interventor de Coopeservidores, Marco Hernández, sostuvo un espacio de comunicación con los clientes de Coopeservidores por medio de una transmisión en vivo (Facebook Live), un par de horas después de que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) determinara que la cooperativa es una entidad inviable y que se iniciará un proceso de resolución y cierre.
Con la decisión, Hernández fue nombrado por el Conassif como resolutor, es decir, que estará a cargo del proceso de resolución, cuyo objetivo es rescatar activos buenos de la cooperativa para garantizar al 97% de los depositantes físicos y jurídicos la recuperación de sus recursos hasta por un máximo de ¢6 millones.
La transmisión, que se inició a las 6:30 p. m. y se extendión por una hora, tuvo en un momento más de 800 personas conectadas. Los clientes de Coopeservidores plantearon una serie de preguntas sobre dudas financieras y contables en general, y sobre casos particulares.
LEA MÁS: Coopeservidores es declarada inviable, se ordena separar cartera ‘buena’ y cederla
A continuación, algunas respuestas emitidas por Hernández durante la transmisión virtual:
Separar el “banco bueno” del “banco malo”. En el proceso de resolución se pretende hacer dos paquetes de activos y pasivos. Los mejor calificados, que son la mayoría, serían transferidos a un banco solvente o bueno, interesado en adquirirlos mediante una oferta, y el otro paquete se trasladará al llamado “banco malo”, que administrará un fideicomiso que procurará su venta en un plazo máximo de un año. El fideicomiso gestionará los activos que no se lleve la entidad solvente con la intención de venderlos para pagar a los acreedores. Aquí estarán los créditos de mala calidad o los que no serán de interés para la entidad solvente por considerarlos de alto riesgo. En primera instancia, se está estableciendo un plazo de un año para este proceso.
Sobre los asociados. El capital social ha venido sufriendo por las pérdidas de la entidad. Hernández dijo que de noviembre a mayo se ha perdido el 50%, y será consumido totalmente. Las personas que renunciaron como socios de la cooperativa antes de la intervención, en base a la normativa vigente, participarán de las pérdidas identificadas en el proceso.
¿El depósito de garantía cubre por acreedor o por producto financiero? Los ahorros a la vista y certificados de depósitos a plazos hasta por ¢6 millones están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos. En el corto plazo, los depositantes van a recibir la totalidad de los saldos una vez que sean asumidos por la entidad solvente y, si son a plazos, serán honrados con base a lo contratado. Hernández calculó que este proceso tendrá respuesta en “unas semanas”, sin precisar las fechas. Los depositantes serán avisados oportunamente por la entidad solvente sobre la recuperación de sus depósitos garantizados. De igual manera, se comunicará a los depositantes con saldos mayores a ¢6 millones qué monto será pagado y qué cantidad irá a recuperación por medio del fideicomiso. Hernández recomendó no ir a las sucursales de Coopeservidores. Los ¢6 millones garantizados son por acreedor, independiente del número de depósitos.
¿Qué pasa con las deudas por créditos? Las hipotecas sin cancelarse dependerán si la entidad solvente se lleva el crédito o si pasa al fideicomiso del “banco malo”. Los deudores deben seguir pagando por los canales establecidos. En el momento en que pasen a otra entidad se les notificará, si el crédito está al día mantendrá las mismas condiciones. Hernández invitó a los deudores a visitar las sucursales para revisar sus casos. Hay diferentes canales para pagar los créditos: ventanillas, deducción de planillas o por transferencia a las cuentas indicadas durante el proceso de intervención. Los pagos de las cuotas de los créditos de mayo y junio han sido aplicados. Hernández puso a disposición los recibos correspondientes. Se están entregando estados de cuenta de los créditos. En el caso de los ahorros, no se están emitiendo debido al cálculo que se realizará al final del proceso de resolución. Los depósitos están congelados.
LEA MÁS: Sugef denunció ante Fiscalía a alta gerencia y Consejo de Administración de Coopeservidores
Pólizas y reclamos. Los seguros de desempleo siguen aplicando si están al día. La correduría de seguros es parte del grupo de Coopeservidores y será liquidada. Hernández recomendó que, en casos de reclamos sobre las primas de los seguros, se dirijan a la entidad para presentar el caso a revisión. A los socios de la cooperativa solo se les está rebajando cuota de préstamos y los costos asociados, como las pólizas. Si hubo un rebajo de capital, hizo un llamado a que lo denuncien.
Trabajadores de la cooperativa y proveedores. Los empleados de la cooperativa continuarán colaborando y tienen aseguradas sus prestaciones. En el proceso de resolución, la entidad se irá reduciendo. Las cesantías anteriores a la intervención están garantizadas y serán entregadas en dos semanas, aproximadamente. El pago a proveedores es pasivo no garantizado que sufrirá un recorte que será determinado en el proceso y será trasladado al fideicomiso.
¿Era viable una recapitalización para salvar a Coopeservidores? La recapitalización de los asociados no es posible porque cada uno debería aportar de inmediato una suma estimada de ¢973.000 de manera voluntaria. Y el 75% de los asociados son asalariados con ingresos promedio de ¢700.000 al mes.
Mensaje final. La situación de Coopeservidores es una situación aislada. La información oficial válida es la publicada en el sitio web de la cooperativa. Las oficinas que están funcionando estarán atendiendo normalmente hasta nuevo aviso.