Silvio Lacayo Beeche, representante Legal de Desyfin y su gerente hasta el 31 de julio, aseguró que trabajan en un plan de capitalización de la financiera y están anuentes a facilitar toda la información requerida en el actual proceso de intervención ordenado, este martes 13 de agosto, por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
“Estamos trabajando arduamente en un plan de capitalización para fortalecer nuestra posición financiera y asegurar la continuidad de nuestras operaciones. Este plan es parte de nuestro compromiso con nuestros socios, clientes y colaboradores para garantizar la estabilidad y solidez de nuestra institución en el largo plazo”, dijo Lacayo quien es representante legal de la entidad, y hasta el pasado 31 de julio, fue su gerente general.
Adicionalmente, negó que la entidad ocultara información de la financiera a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). “Quiero aclarar que no ha existido ocultamiento de información por parte de Financiera Desyfin”, dijo. Además expresó que la actuación de la institución ha sido de total seriedad, responsabilidad y transparencia hacia la Superintendencia.
Precisamente este martes, Rocío Aguilar, jerarca de la Sugef, manifestó que Desyfin planteó tres diferentes planes de fortalecimiento de capital desde setiembre del año pasado, y ninguno se logró concretar.
LEA MÁS: Rocío Aguilar: ‘En 2022 y 2023 hubo procesos importantes de supervisión en Desyfin’
“Fueron tres planes de acción (los presentados), el último fue presentado recientemente. Ninguno se llevó a cabo. Dentro del plazo de cumplimiento la entidad cambiaba de planes. Al ver que ninguno de los aspectos se podría materializar en el corto plazo o no habían evidencias, es que se tomó la decisión (de recomendar la intervención)”, aseguró la funcionaria.
Aguilar confirmó en conferencia de prensa, este martes 13 de agosto, que la entidad presentó varios apelaciones de las acciones ejecutadas por la Superintendencia al Conassif.
Por su parte, el representante Legal de Desyfin dijo que están a la espera de recibir el informe oficial de las autoridades de supervisión para revisarlo y tomar las medidas necesarias para garantizar que el proceso se desarrolle de manera expedita.
Lacayo añadió que por recomendación legal no brindarán más declaraciones para no entorpecer la intervención. También pidió comprensión y paciencia a sus clientes, empleados y al público mientras se ejecuta la intervención.
“En la medida que se nos permita y tengamos mayor claridad sobre el proceso brindaremos más declaraciones y actualizaciones sobre la situación”, sostuvo Lacayo.
La jerarca de la Sugef confirmó que se presentó una denuncia penal en el Ministerio Público contra la alta gerencia y el Consejo de Administración de Financiera Desyfin al considerar que la entidad ocultó información y obstaculizó el proceso de supervisión.
Aguilar explicó que la denuncia se presentó este 13 de agosto y que se planteó contra personas en específico. Al ser consultada por La Nación sobre si la denuncia se dirigió a la alta gerencia y al Consejo de Administración, Aguilar afirmó que “fue contra los responsables, efectivamente”.
El Conassif designó, este martes, como encargada del proceso de intervención a Marianne Kött Salas. Ella deberá entregar un informe en el cual debe precisar su recomendación del futuro de Desyfin, ya sea si la institución es viable o no, entra a un proceso de resolución o si debe enviarse a un proceso concursal para determinar la quiebra de la financiera.
El Consejo ordenó la intervención después de recibir un informe de fiscalización de la Sugef en el cual se detectó un manejo deficiente de la cartera de crédito, tras revisar el 20% de los préstamos otorgados.
La Superintendencia encontró una subvaluación de las estimaciones por deterioro crediticio en Desyfin y ordenó una provisión adicional la cual consumió más del 50% del patrimonio de la financiera y llevó la suficiencia patrimonial por debajo del 8%.
Ambos situaciones son condiciones de intervención inmediata, según la legislación financiera. Además de que hicieron a la institución caer en irregularidad financiera 3.
La normativa establece tres niveles de irregularidad: un resultado de suficiencia menor al 10%, pero mayor o igual al 9%, se clasifica como irregularidad 1; entre el 8% y el 9%, es irregularidad 2; y por debajo del 8%, se categoriza como irregularidad 3.
A junio pasado, según Sugef, Desyfin registró un activo total de de ¢211.069 millones, del cual ¢125.341 millones son de la cartera crediticia. Además tenía obligaciones con el público (personas jurídicas y físicas) y otras entidades financieras por ¢199.367 millones, a mitad de este año.