Silvio Lacayo Beeche, representante legal de Desyfin, aseguró que la propuesta para regularizar a la financiera, entregada este viernes a la interventora Marianne Kött Salas, incluye el compromiso de un grupo financiero internacional de inyectar $30 millones para sacar a la entidad de la irregularidad que detonó la intervención el pasado 13 de agosto.
El empresario afirmó a La Nación que cuentan con las cartas de intención formales para capitalizar a la institución y llevarla a un nivel de suficiencia patrimonial del 15%. A junio pasado, este indicador se ubicó en un -0,06%, después de que la mayoría del patrimonio de la entidad se usó para crear una estimación por deterioro del 20% de la cartera de crédito, por orden de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
No es la primera vez que Desyfin presenta un plan para fortalecer su posición patrimonial. Entre el 2023 y este año, la entidad entregó tres diferentes propuestas a Sugef, pero no llegaron a ejecutarse, reconoció Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia.
LEA MÁS: Desyfin presentó plan de capitalización y reestructuración de su alta administración
La interventora emitió un mensaje, la noche de este viernes, en la cual dijo que ella es la única persona autorizada para presentar un plan de regulación al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
El plan cuenta con la opción de inyectar $30 millones por parte de un nuevo socio de un grupo financiero internacional cuyo nombre no reveló. Así como transformar $15 millones de deuda subordinada en capital común, convertir $7,3 millones de pasivos a plazo en acciones comunes y la posible venta de cartera de créditos y pasivos por $200 millones.
Lacayo reconoció que el Conassif es el órgano que debe resolver el futuro de la iniciativa. A continuación las respuestas brindadas por el empresario a este diario.
— ¿En cuánto tiempo prevén que puedan cumplir con esta propuesta de regulación?
― El plan fue presentado, el viernes 6 de setiembre, a la interventora titular Marianne Kött y debe ser aprobado por el Conassif. La inyección de capital que se plantea en el plan está estructurada para ejecutarse en 30 días una vez aprobado el plan así como las restantes medidas presentadas.
— ¿Obtener la normalidad financiera, al elevar la suficiencia patrimonial, se lograría solo con la inyección de $30 millones o se requiere alguna otra medida como la conversión de pasivos y la venta de cartera?
—Efectivamente, con la inyección de capital propuesta de $30 millones se logra la regularidad financiera inmediata, es decir de realizarse esta inyección la suficiencia patrimonial quedaría por encima del 15% superando el grado de normalidad del 10%.
“El plan contempla muchas otras medidas que tienen como objetivo fortalecer en el mediano y largo plazo la estructura financiera y operativa de la entidad garantizando la continuidad de las operaciones de la mano con el cumplimiento de las normativas”.
― ¿Se tiene una carta de compromiso con el grupo financiero internacional que aportaría los $30 millones?
― Es correcto, el plan cuenta con cartas de intención formales de los entes que estarían aportando el capital social para lograr el objetivo de normalizar la operación. Toda esta documentación respectiva fue notificada a la interventora y al Conassif el día de hoy (viernes 6 de setiembre).
― La Sugef, previo a la intervención, cuestionó que los planes presentados porque no se concretaron y se modificaban. ¿Cuál es la garantía de que esta propuesta sí se logre ejecutar?
— Desde el inicio hemos asumido este proceso con total seriedad y responsabilidad motivados por el compromiso con nuestros clientes de reanudar las operaciones y mejorar la transparencia para que esto restaure la confianza del mercado en la solidez y estabilidad financiera de la entidad.
“Los planes de capitalización presentados el día de hoy cuentan con toda la documentación de respaldo de que las medidas son viables y ahora estamos a la espera de la aprobación de Conassif”.