El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) informó este sábado 8 de octubre que el Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP) de los actores supervisados por la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) fue declarado de interés público, es decir, será de conocimiento general y publicado por la institución.
Este índice es un indicador financiero que provee información sobre la fortaleza del capital de cada entidad supervisada, y su capacidad para responder por los riesgos generales de la actividad; por ende, es el indicador utilizado para medir la fortaleza de la solvencia de las entidades financieras. Si una entidad incumple el porcentaje mínimo requerido cae en irregularidad financiera y puede ser intervenida por Sugef.
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por Conassif, la medida se toma “en concordancia con los avances en la regulación que inició desde años atrás, y en la que se continúa profundizando, a partir del examen de estabilidad financiera del Fondo Monetario (2018) y las reformas de alto calado que nos demandó nuestro acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, lo que permitirá esquemas de mayor disciplina y transparencia por parte de las entidades supervisadas.
“El marco jurídico aplicable al sector financiero ha tenido, en los últimos años, un proceso de avance relevante para acercarnos a lo dispuesto en estándares y mejores prácticas internacionales, lo que nos lleva a la posibilidad de reducir las asimetrías de información y fortalecer la disciplina de mercado”, dijo el presidente del Conassif, Alberto Dent.
Por su parte, la superintendente de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, aseguró que la publicación del índice será efectiva a partir del primer trimestre del 2023.
Esta decisión también incluye hacer públicos los resultados de las Pruebas de Estrés (conocidas como Bottom-Up Stress Test o pruebas BUST), las cuales se fundamentan en escenarios hipotéticos que arrojan resultados cualitativos y cuantitativos respecto de las entidades financieras supervisadas.
Ordenamiento del mercado
Como parte de las acciones para una mayor transparencia tanto de las entidades supervisadas como de los sujetos obligados inscritos, la Superintendencia brindó tres meses de plazo a casinos, prestamistas, emisores de tarjetas de crédito o casas de empeño para que den información pendiente, de lo contrario, ordenará el cierre de cuentas bancarias en el sistema financiero.
La nueva disposición se aplica a empresas y personas catalogados como sujetos obligados que estén inscritos y cuya situación se encuentra suspendida, cancelada o revocada por no haber enviado los datos requeridos, se detalla en el oficio SGF-1784-2022, del pasado 31 de agosto.
“La Sugef prevendrá, por una única vez, (...) al sujeto obligado que no cumple con la prevención en los términos, plazos y condiciones que se le requirió, la Superintendencia adoptará el acto de suspensión y transcurridos tres meses calendario desde la adopción de dicho estado, se procederá con la cancelación del asiento del registro de la inscripción del sujeto”, se detalla en el documento de Sugef.
La disposición empezó a regir el pasado 1. ° de setiembre, con lo cual el primer periodo para cumplir con la orden se cumple el próximo 1. ° de diciembre.