La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) denunció ante la Fiscalía a la alta gerencia y el Consejo de Administración de Coopeservidores, entidad que fue declarada como inviable y para la cual se iniciará un proceso de resolución y cierre.
Rocío Aguilar, jerarca de la Sugef, confirmó que la denuncia se presentó contra la cúpula de la entidad antes de que se diera la intervención de Coopeservidores, que fue ordenada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) el pasado 13 de mayo.
Marco Hernández, interventor de Coopeservidores, también confirmó la presentación de la denuncia por parte de la Sugef contra la alta gerencia y el Consejo de Administración de la Cooperativa durante una conferencia realizada este viernes 21 de junio.
“La Superintendencia (General de Entidades Financieras) hizo una denuncia específica señalando algunos responsables que estaban en cabeza de la entidad. Alta gerencia y consejo de administración, básicamente”, comentó Hernández.
LEA MÁS: Coopeservidores es declarada inviable, se ordena separar cartera ‘buena’ y cederla
El interventor afirmó a La Nación que presentará otra denuncia por este caso en unas dos semanas. “Estamos todavía construyéndola (la denuncia); falta revisarla y ajustarla con investigaciones que nosotros estamos haciendo”, indicó.
Hernández manifestó que la denuncia que se tramita contra ignorado, es decir, que aún no se tiene identificado al o los imputados, fue presentada por la entidad intervenida. La causa se gestiona bajo el expediente 24-000017-0621-PE.
En dicho expediente se investiga una infracción del artículo 158 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR) relacionado con la alteración de información financiera. Esta infracción establece que se impondrá una pena de tres a seis años a quien registre, altere, permita o consienta la alteración de registros para ocultar la verdadera naturaleza de una entidad.
También menciona que se impondrá la misma pena a quien proporcione a los órganos supervisores auxiliares datos o informes falsos o inexactos con el propósito de ocultar la verdadera situación financiera.
El 29 y 30 de mayo, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual efectuó allanamientos en tres de las oficinas de Coopeservidores y en unas bodegas de Acces, empresa dedicada a la digitalización de documentos, por esta causa contra ignorado.
La intervención de Coopeservidores se ordenó el 13 de mayo por el Conassif. Este viernes 21 de junio, en la conferencia de prensa, Hernández informó de que la entidad no es viable y se presentó una propuesta de resolución.