La Superintendencia General de Valores (Sugeval) abrió un procedimiento administrativo sancionatorio por una investigación de oficio contra BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) a raíz de una posible infracción grave al no brindar “información oportuna y veraz” a un inversionista.
La Sugeval reveló el inicio del trámite, este jueves 16 de febrero, en un hecho relevante en el cual no se informa en cuál de los 14 fondos de inversión administrados por BCR SAFI se dio el eventual incumplimiento, según la resolución SGV-R-3815.
Sin embargo, Natalia Garro, gerente de Negocio y Proyectos de BCR SAFI, afirmó que este caso corresponde a una queja de un inversionista de un fondo de inversión financiero. La entidad administra seis diferentes instrumentos de este tipo.
Tanto ella como Tomás Soley, jerarca de la Sugeval, confirmaron que el proceso sancionatorio no tienen relación con el trámite de investigación de la compra del Parque Empresarial Pacífico (PEP), denunciado en setiembre del 2022, por un grupo de inversionistas del Fondo de Inversión Inmobiliario no Diversificado.
“En relación con la consulta, informamos que se trata de un tema anterior y distinto al mencionado en las preguntas (de La Nación, sobre la vinculación del proceso sancionatorio con el caso PEP). Por ser un procedimiento que está en curso, es imposible para esta Superintendencia referirse al mismo, más allá de lo indicado en el hecho relevante”, detalló Soley.
Este jueves, la Sugeval ordenó a BCR SAFI convocar a una asamblea de inversionistas para brindar a sus clientes un informe de la gestión y decisiones que justificaron la adquisición del PEP y su situación actual, así como de la venta del inmueble Hospital La Católica del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado.
Otro caso
La entidad fiscalizadora explicó, en el hecho relevante, que este otro caso se inició el 30 de noviembre del 2022, cuando se dictó la resolución SGV-R-3815 de un procedimiento administrativo ordinario, hasta ese momento, por el posible quebranto de la normativa reguladora del mercado de valores por, supuestamente, negar respuesta a un cliente en el 2020.
La subsidiaria del BCR no interpuso ningún recurso contra la medida de la Superintendencia, por lo cual el proceso continuó hasta convertirse en un trámite administrativo sancionatorio.
“Se podría estar en posible incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, Ley 7732, en relación al deber de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión de suministrar información oportuna y veraz sobre su situación y la de los fondos que administran”, explicó la Superintendencia en su resolución.
El artículo 69 establece que todas las SAFI están obligadas a brindar a sus clientes respuesta sobre las inversiones realizadas y los inversionistas tendrán derecho a que se les suministre toda la información necesaria para tomar decisiones.
Según la entidad fiscalizadora existen elementos razonables y comprobables sobre una eventual falta o ausencia de comunicaciones en la realización de la gestión y evolución de la inversión de un cliente de la subsidiaria del Banco de Costa Rica.
La Sugeval indicó que, en caso de demostrarse la supuesta conducta, las actuaciones podrían implicar una infracción grave por parte de BCR SAFI lo cual implicaría la suspensión o limitación de las operaciones o actividades que pueda realizar el infractor en el mercado de valores, por un año.
La Superintendencia explicó que la divulgación del caso no implica un juzgamiento o condena a priori para BCR SAFI, pues el procedimiento busca la determinación de la verdad real, con la garantía de legítima defensa.