La Superintendencia General de Valores (Sugeval) instruyó a las sociedades administradores de fondos de inversión (SAFI) remitir información trimestral a sus clientes sobre el desempeño de sus fondos inmobiliarios.
Cada entidad deberá entregar los datos del rendimiento de cada uno de los inmuebles bajo administración, ocupación, morosidad y el nivel de endeudamiento del fondo administrados.
La Superintendencia dictó que la información para los inversionistas se deberá entregar a partir del primer corte correspondiente al 31 de marzo de 2023, detalló la institución, en un comunicado, este 28 de febrero.
La entidad justificó la decisión por los impactos económicos a los fondos de inversión inmobiliarios a raíz de la pandemia, los conflictos bélicos, nuevas tendencias de ciclos inmobiliarios; así como las volatilidades en el mercado local y externo por la inflación, tipo de cambio o tasas de interés.
La Sugeval informó de que si bien las SAFI envían informes trimestrales a sus clientes, son documentos resumidos y breves. “La superintendencia detectó una oportunidad para ampliar las revelaciones que se presentan a los inversionistas”, detalló la entidad.
LEA MÁS: Sugeval abre procedimiento sancionatorio contra BCR SAFI
Tomás Soley, superintendente General de Valores, dijo que las sociedades deben tomar decisiones razonables y fundamentadas según las condiciones de cada fondo, inmueble y los contratos de arrendamiento.
“Las SAFI deben (...) divulgar ampliamente los impactos que han enfrentado los fondos junto con las acciones ejecutadas, de manera que los inversionistas cuenten con una fuente de información valiosa que les facilite el análisis de datos y la gestión de sus inversiones”, subrayó Soley.
Los documentos trimestrales de los 14 fondos de inversión inmobiliarios estarán disponibles en la web de la Superintendencia y cada sociedad administradora está obligada a subirlos a su sitio en Internet.
Adicionalmente, las SAFI deben contar con un mecanismo en el cual los inversionistas puedan expresar inquietudes, quejas y denuncias sobre la inversión de su dinero.