La Superintendencia General de Valores (Sugeval) ordenó a BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI), subsidiaria del Banco de Costa Rica, a convocar a los 904 inversionistas del Fondo de Inversión Inmobiliario no Diversificado, a una asamblea a más tardar el próximo 1.° de marzo.
La entidad financiera estará obligada a brindar a sus clientes un informe de la gestión y decisiones que justificaron la adquisición del inmueble Parque Empresarial Pacífico (PEP) y su situación actual, así como de la venta del inmueble Hospital La Católica.
BCR SAFI deberá brindar a sus inversionistas información necesaria para que ellos puedan evaluar si las decisiones adoptadas fueron razonables en favor de sus intereses, según el acuerdo SGV-R-3835 revelado por la Superintendencia, en un hecho relevante.
Adicionalmente, la entidad deberá presentar a sus clientes un informe sobre la situación financiera, legal y operativa del fondo de inversión al cierre de febrero del 2023. Así como los estados financieros anuales auditados del periodo 2022.
Natalia Garro, gerente de Negocios y Proyectos de BCR SAFI, enfatizó que, en marzo del año pasado, efectuaron una asamblea de inversionistas en la cual uno de los temas analizados fue la compra del PEP.
Este tipo de eventos, añadió, por más sencillos que se planteen, tienen un costo financiero y de organización y logística.
La funcionaria enfatizó que han sido completamente transparentes con los inversionistas, y brindado múltiples y reiteradas respuestas y explicaciones a las consultas hechas tanto por correo electrónico, como en reuniones presenciales.
“Todas las actuaciones que realiza BCR SAFI gestionando el portafolio, no solo de BCR Fondo de Inversión Inmobiliario, sino de todos los fondos de inversión que administra, se realizan en el mejor interés de los inversionistas del fondo (...) todas las decisiones con respecto al portafolio inmobiliario, son suficientemente analizadas, razonadas, discutidas y presentadas al Comité de Inversiones y a la Junta Directiva”, sostuvo Garro.
LEA MÁS: Sugeval investiga a subsidiaria de BCR por compra de parque industrial
Disconformidad de inversionistas
La Sugeval investiga, desde setiembre anterior, la compra del PEP por un monto de $70,8 millones después de una denuncia presentada por un grupo de 10 inversionistas quienes cuestionaron la adquisición.
Ellos ampliaron sus cuestionamientos, en diciembre pasado, por la intención de vender los edificios Hospital La Católica, operación que finalmente se concretó el pasado 7 de febrero, por un monto de $36,7 millones.
Carlos Manuel Echeverría, uno de los voceros del grupo de denunciantes, dijo que como inversionistas su intención es obtener transparencia de la entidad bursátil administradora de sus recursos.
LEA MÁS: Presidente del Conassif: Sugeval sabe que debe investigar con celeridad caso del BCR SAFI
“Queremos claridad de saber qué fue lo sucedido con la compra del PEP y la venta del Hospital La Católica. Nos interesa mucho obtener información sobre el PEP porque tenemos evidencia de que el precio pagado está muy lejos del correcto. Este proyecto es el que nos ha hundido”, afirmó Echeverría.
Agregó que la legislación actual del mercado de valores debe cambiar para brindar transparencia al negocio. “No puede ser que una SAFI, cualquier que sea, le diga al inversionistas que una información solicitada es confidencial”, dijo Echeverría.
Una de las principales quejas de los denunciantes es que la Sugeval llevaba cinco meses sin brindar una definición sobre sus alegatos.
Sobre ese cuestionamiento Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), dijo que las denuncias presentadas contra BCR SAFI son tomadas con seriedad.
“Existen varias denuncias presentadas y la Sugeval las está investigando para ver cuál es el mérito que tienen y recomendar una ruta a seguir (...) en Sugeval está muy claro de la celeridad que debe darle a este tema y se lo está dando”, afirmó Dent a este diario, este 14 de febrero.