La Superintendencia General de Valores (Sugeval) suspendió la negociación de los bonos de deuda de Desyfin, en el mercado secundario de la Bolsa Nacional de Valores, después de que la agencia SCR, afiliada a Moody’s, retiró la calificación a los seis programas de títulos valores y a la financiera.
En un comunicado de prensa, la Superintendencia precisó que la interrupción tendrá efecto a partir de este viernes 25 de octubre. Además, se mantendrá hasta que la Administración de la Resolución de Desyfin defina las acciones a tomar sobre las emisiones, o que la Sugeval decida que no existen las condiciones legales para la oferta pública de dichos bonos. En este último caso se revocará la autorización, informó la entidad.
“Es obligación de esta Superintendencia velar por la protección de los inversionistas, y asegurar que no se lleven a cabo acciones que puedan implicar un trato desigual de estos o generar o un daño de imposible o difícil reparación", sostuvo Tomás Soley, jerarca de la Sugeval.
LEA MÁS: Pérdidas de inversionistas de Desyfin rondarían el 40% de fracasar traslado de ‘banco bueno’
Desyfin efectuó cinco emisiones de títulos valores en colones por un monto de ¢14.500 millones y $3,47 millones, en moneda extranjera. Todos los pagos de estos instrumentos están suspendidos, desde el pasado 13 de agosto, cuando Desyfin fue intervenida por administración deficiente de su cartera de crédito.
Freddy Quesada, gerente de INS Valores, explicó que la decisión de la Superintendencia implica, para los tenedores de los bonos de Desyfin, no poder vender los títulos en el mercado secundario.
“En realidad, no había inversionistas tratando de vender sus títulos, dado el anuncio del Conassif y Sugef (de intervenir la financiera), además de que aún se está a la espera de ver cómo se resuelve el proceso. A los inversionistas lo que les queda es esperar la resolución”, aclaró Quesada.
La Sugeval detalló en un hecho relevante publicado la tarde de este jueves que la Ley Reguladora del Mercado de Valores obliga a que todos los emisores de valores y sus bonos deben ser objeto de clasificación por parte de una sociedad calificadora de riesgo. El objetivo del mandato es brindar a los inversionistas información veraz y transparente sobre cada instrumento, se indicó en el oficio CHR-1817-SGV.
Junto a la suspensión de la transacción de emisiones, la Superintendencia ordenó a las empresas custodias de títulos valores y a los puestos de bolsa comunicar el retiro de las calificaciones a Desyfin y sus bonos, para que los inversionistas analicen esta información en la toma de sus decisiones de inversión.