La Superintendencia General de Valores (Sugeval) concluyó que BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) podría caer a un nivel en el que ya “no sea viable su operación”, debido a la pérdida de valor del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).
En consecuencia, la Sugeval exigió a BCR SAFI suspender la distribución de dividendos entre los accionistas que colocan su dinero en esta firma subsidiaria del Banco de Costa Rica. Además, le ordenó pedir a su casa matriz, precisamente el BCR, un aporte adicional de capital por ¢22.000 millones, a más tardar el 31 de diciembre de 2024, para evitar la caída.
Así consta en la resolución SGV-R-128-2024, del pasado 23 de junio y firmada por el superintendente general de Valores, Tomás Soley Pérez.
Parque del Pacífico, el origen del problema
En febrero del 2020, el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado, una de las figuras que administra BCR SAFI para colocar el dinero de los inversionistas en busca de rendimientos, compró el Parque Empresarial del Pacífico por $70,8 millones.
Se trata de unas bodegas industriales ubicadas en un terreno de 540.400 metros cuadrados (m²) en Espíritu Santo de Esparza, Puntarenas. Sin embargo, en setiembre del 2020, un grupo de inversionistas de la SAFI denunció que el monto pagado era mucho más alto que el valor real del inmueble.
En febrero de este año, citó la Sugeval en el oficio, un avalúo tasó el valor del inmueble en $28,08 millones. Esto representa una pérdida de $42,1 millones, lo que equivale a casi ¢22.400 millones al tipo de cambio del cierre del primer semestre de 2024. La Superintendencia recordó que existen procesos judiciales y administrativos sobre aparentes irregularidades en la compra del PEP y su valor real en investigación.
Tomás Soley explicó que, al cierre de junio del 2024, el patrimonio total de BCR SAFI era de ¢7.135 millones, una cifra muy inferior a la pérdida de valor del PEP (que ronda los ¢22.400 millones).
Situación podría afectar todos los fondos de inversión de BCR SAFI
“El Parque Empresarial del Pacífico continúa como un activo del fondo de inversión bajo administración y responsabilidad de BCR SAFI, por lo que, si bien hay una estimación de pérdida según la valoración del 2024, esta se materializará en el momento en que la entidad disponga de dicho activo”, explicó en su oficio.
A raíz de ello, existe la posibilidad “real” de que BCR SAFI “tenga un impacto derivado del ajuste en el valor del bien inmueble, que debe ser atendido con recursos de la sociedad, en el momento que corresponda y sobre el importe que se determine finalmente”.
En caso de que ese supuesto se concrete, los montos que la sociedad administradora deberá honrar “son de magnitudes que podrían deteriorar rápidamente a esta entidad a un nivel que no sea viable su operación, lo cual pondría en peligro la gestión de todos los fondos de inversión bajo su responsabilidad”, expuso la Sugeval.
LEA MÁS: BCR SAFI refinancia deudas bancarias de fondo inmobiliario para bajar gasto y elevar plazos
BCR SAFI debe cumplir seis medidas
Sugeval ordenó seis medidas con el fin de garantizar la continuidad de la sociedad en el largo plazo y la protección de los inversionistas, además de detener la distribución de dividendos y solicitar al BCR una capitalización de ¢22.000 millones.
Otra orden consiste en utilizar todas sus utilidades retenidas al cierre del periodo 2023 para reforzar la partida de capital social.
BCR también debe mantener inversiones en valores de alta calidad por el monto equivalente a los aportes de capital requeridos (¢22.000 millones), para que su uso sea la atención de las obligaciones por las responsabilidades que motivan esta resolución de la Sugeval.
LEA MÁS: Avalúo de BCR SAFI confirma caída de 60% en valor de Parque Empresarial del Pacífico
Igualmente, debe presentar informes anuales realizados por auditores externos para confirmar si la entidad cuenta con las condiciones necesarias para cubrir eventuales provisiones.
A ello se suma el registro oportuno de las provisiones por pagar derivadas de los procesos judiciales y administrativos en curso o por decisiones sobre la disposición del Parque.
Las órdenes se mantendrán hasta que se resuelvan los procesos judiciales relacionados con la compra del Parque Empresarial del Pacífico. Esta transacción se investiga dentro de una causa penal abierta bajo el expediente 21-000209-1218-PE.
La resolución de Sugeval se emite casi dos años después de recibir la primera denuncia del grupo de 10 inversionistas, quienes también señalaron supuestas anomalías en el arrendamiento del edificio, además de que el endeudamiento adquirido para comprar el inmueble drena las ganancias de los inversionistas.
Como parte de la investigación, BCR SAFI presentó una denuncia ante la Fiscalía del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos contra los tres profesionales responsables de los primeros avalúos, para determinar si sus actuaciones se ajustaron a las normativas correspondientes.
En una entrevista con La Nación, Douglas Montero, nuevo gerente de BCR SAFI, explicó que, como parte de un plan de mejora sobre el PEP, la entidad ya cuenta con el permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud para llevar a cabo algunas obras que permitan la normalización del cumplimiento normativo y regulatorio del inmueble.
“Bomberos está planificado, el permiso del Ministerio de Salud está aprobado y tenemos presentado ante el MOPT un diseño de lo que se conoce como el ingreso al PEP. Lo que tenemos que ver es, efectivamente, cómo se van a financiar o se van a llevar a cabo todas esas obras. En este momento no le podría decir exactamente cómo se va a hacer, pero ya tenemos los planes, por lo menos en el papel”, afirmó Montero el martes 2 de julio.