El próximo 15 de marzo se echarán a andar los primeros multifondos de pensiones después de casi una década de que la Superintendencia de Pensiones (Supén) anunciara la intención de introducir este tipo de opción de inversión en Costa Rica.
Esta es una figura que permite la creación de fondos de pensiones diferenciados por grupos de edad de los trabajadores y las condiciones de las inversiones van desde una posición más riesgosa a una más conservadora.
BAC Pensiones es la primera entidad a la cual Supén aprobó, en diciembre pasado, seis nuevos planes de pensión voluntaria, tres en colones y tres en dólares, diferenciados por la edad del afiliado y su horizonte de retiro.
De esta manera, la entidad ofrece la posibilidad de inversiones con un mayor retorno sobre su dinero, pero mayor volatilidad, a personas que estén a más de 15 años del retiro.
En este grupo, sea ahorro en colones o dólares, la inversión de los recursos estará más vinculada a los mercados internacionales y llegará hasta un máximo del 50% de los recursos administrados.
Entre las opciones de inversión están las acciones de empresas que cotizan en bolsa, hasta títulos valores de renta fija en mercados desarrollados y emergentes, explicó Ana María Brenes, gerente de BAC Pensiones.
En la opción moderada, dirigida a quienes estén a menos de 15 años de la jubilación, es decir con 50 años, la diversificación en los mercados internacionales será hasta del 25%.
Mientras que quienes estén a menos de cinco años del retiro, la inversión estará dirigida principalmente al mercado local en valores de renta fija, detalló Brenes.
La gerente de BAC Pensiones explicó que el ahorro mensual mínimo, para cada uno de los productos será desde ¢5.000 o $10.
Brenes detalló que lanzan el producto, primero, en los fondos voluntarios, para que los afiliados se familiaricen con la idea, para posteriormente introducirlo en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), fondo en el cual administran más recursos.
“La idea es que la persona inicie, primero, en un fondo con una estrategia de un mayor retorno sobre la inversión y que, automáticamente, vaya pasando a otro con una estrategia más conservadora conforme esté más cerca del momento de la jubilación”, afirmó la vocera.
Édgar Robles, exjerarca de la Supén, comentó que la idea de los multifondos es que los jóvenes se vayan a fondos más volátiles, con más riesgo de mercado, y las personas a punto de jubilarse a fondos con una menor exposición.
Robles destacó que el desarrollo de estos nuevos productos, por parte de las operadoras de pensiones complementarias (OPC), ha sido lento porque no había normativa clara para orientar a las entidades.
“En general hay mucha comodidad (en las operadoras) al momento de ofrecer opciones de inversión. En los fondos voluntarios el volumen es pequeño. Pero donde más conviene es en el ROP”, afirmó el especialista.
Robles destacó que no es adecuado tener a todos los afiliados del ROP en un mismo fondo, pues los trabajadores jóvenes sacrifican rentabilidad y, quien está cerca del retiro, asumen mayor riesgo.
Al cierre del 2020, las seis OPC administraban ¢8,42 billones de más de 2,7 millones de trabajadores. El 87% de los recursos, es decir, ¢7,32 billones, son dinero del ROP.
LEA MÁS: Ticos se mantienen alejados de los fondos voluntarios para la jubilación
En los fondos voluntarios los recursos administrados ascendían a casi ¢500.000 millones y en el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a ¢700.000 millones, según datos de Supén.
Poca variedad
La última vez que una OPC registró un nuevo producto ante la Supén, previo a la autorización a BAC Pensiones, fue en el 2012 cuando BN Vital tuvo la autorización para dos productos voluntarios colectivos.
En el 2019, Vida Plena registró un nuevo tipo de fondo voluntario, pero esta operadora solo permite el ingreso a trabajadores del Magisterio Nacional.
Róger Porras, gerente de Popular Pensiones, reconoció que los productos de inversión para los afiliados son limitados, pues se crean en función de lo permitido por la normativa de la Superintendencia.
LEA MÁS: Ahorro en fondos de pensión voluntarios se estancó en el último año
“Si dejamos de lado los fondos obligatorios por razones obvias en su concepción, ya que son mandatorios y no por decisión, los ahorros de los costarricenses son limitados y de preferencia a la vista, lo cual disminuye la posibilidad de creación de múltiples ofertas”, expresó Porras.
Hermes Alvarado, gerente de BN Vital, reconoció que sí han evaluado la creación de multifondos, pero requieren de mayor acumulación de ahorro en los fondos voluntarios para diseñarlos y hacerlos eficientes.
“En el caso del ROP sí se tiene el tamaño adecuado, sin embargo, se requiere mayor flexibilidad en la normativa vigente de inversiones y reglas para la gestión de multifondos”, afirmó Alvarado.
Para Héctor Maggi, gerente de la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la Superintendencia existe una mayor apertura para que las entidades propongan y diseñen nuevos productos de inversión.
“Sin embargo, todavía a hay limites mínimos y máximos en el Reglamento de Gestión de Activos que habría que revisar, es decir, se requiere que en materia de inversiones estemos en un modelo 100% de supervisión basada en riesgos”, dijo Maggi.
En el caso de los nuevos productos de BAC Pensiones, la gerente dijo que tardaron año y medio en el proceso de estructuración y aprobación por parte de la Supén.