El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) realiza un concurso para nombrar a un solo superintendente que dirija la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y la Seguros (Sugese), según confirmó el presidente de este órgano, Alberto Dent.
Dent explicó que a María Luisa Fernández, quién había asumido la Sugeval el 1°. de diciembre del 2017 ya se le venció el periodo, y al actual superintendente de Valores, Tomás Soley, se le vencerá el periodo el 10 de enero del 2023. Soley había sido reelecto por cinco años en el cargo en el 2018.
El jerarca de Conassif añadió que se hizo un concurso para escoger la empresa para realizar este nombramiento y resultó electa Doris Peters. Añadió que todavía no han recibido una terna para efectuar el nombramiento.
Fernández se despidió, este martes 6 de diciembre, por medio de un mensaje en sus redes sociales.
“Desde mi gestión me tocó afrontar con gran responsabilidad vacíos y situaciones complejas, con los cambios que he impulsado estoy convencida de que dejo el camino para continuar el trabajo y de que nuestro país dé el paso para un mejor mercado de capitales en beneficio de todos los costarricenses”, manifestó Fernández, en su perfil de Facebook.
El Conassif es un órgano colegiado de dirección superior, cuyo fin es el de dotar de uniformidad e integración a las actividades de regulación y supervisión del sistema financiero costarricense y que ejerce sobre las cuatro superintendencias: la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Sugeval, la Sugese y la Superintendencia de Pensiones (Supén).
LEA MÁS: Rocío Aguilar dirigirá la Sugef y la Supén: un paso para integrar las superintendencias
Actualmente Rocío Aguilar es la encargada de la Supén y desde el 7 de setiembre del 2020 también asumió la Sugef, luego de la renuncia de Bernardo Alfaro.
En dicho momento, el Consejo había indicado que su nombramiento para ocupar el recargo de dos superintendencias es un paso adelante hacia la eventual integración de los entes supervisores; una pretensión que se consolida más con la decisión de dejar las riendas de Sugeval y Sugese en las manos de una misma persona.