La tasa básica pasiva, un promedio de las tasas de interés pagadas por los ahorros y a la cual están ligadas 700.854 operaciones de crédito en colones, se duplicó en los últimos 12 meses.
El indicador pasó de 2,80%, en octubre del año pasado, a 6% este miércoles 12 de octubre, un incremento que beneficia a los ahorrantes pues significa que están obteniendo rendimientos más altos en el sistema financiero, pero a su vez golpea a los deudores.
Según estadísticas suministradas por la superintendenta general de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, las 700.854 operaciones de crédito del sistema financiero nacional ligadas a esta tasa, en agosto pasado, representan 53% de las operaciones a tasa variable o semifija, en moneda nacional.
El saldo de la cartera atada a la tasa básica fue, en agosto, de ¢10,1 millones de millones, el 78% de la cartera del sistema financiero nacional en moneda nacional a tasa variable o semifija.
Dicha tasa ha subido debido a los incrementos en las tasas de interés que impulsa el Banco Central para evitar que las presiones inflacionarias que atraviesa Costa Rica se mantengan en el largo plazo.
Dichas presiones provienen, principalmente, del incremento en los precios de la materias primas que se aceleró con la guerra en Ucrania, y aunque ya están bajando todavía están en niveles altos. En setiembre, la inflación en Costa Rica, medida por el índice de precios al consumidor, alcanzó un 10,37% respecto al mismo periodo del año anterior y la meta del Banco Central es de 3%.
Por lo tanto, el Banco Central ha aumentado su tasa de referencia, la tasa de política monetaria (aumentó de 0,75% en diciembre pasado a 8,50% actualmente), lo cual presiona al alza el resto de tasas de mercado para reducir el consumo y así bajar la presión interna sobre los precios y evitar que el aumento en la inflación se mantenga en el futuro. Es un camino que han seguido también otros bancos centrales en el mundo.
Según expresó a La Nación, el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, sufre más la gente si no se reduce la inflación.
¿Hasta dónde podría llegar el aumento en la tasa básica?
El incremento en la tasa básica pasiva preocupa principalmente a los deudores que están viendo subir cada mes las cuotas de sus créditos. El país no vivía un episodio de incrementos tan acelerados desde la crisis del 2008 y 2009 cuando dicha tasa pasó de 4,25%, en abril del 2008, a 12% en febrero del 2009.
¿Cuánto más podría subir ahora? Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica considera que todavía faltan ajustes.
“Va a depender mucho del comportamiento de la inflación del país, el Banco Central sigue con ese esfuerzo de tratar de controlar la inflación (...) yo sí creo que le faltan como dos puntos de aumentar para llegar a niveles del 8% (…) porque son niveles similares a las tasas de captación que tiene el Banco Central”, opinó Fernández.
La estimación de Fernández es que la tasa básica llegue al 8% antes del 30 de noviembre de este año porque luego, en diciembre, hay mucha liquidez. Aunque advirtió de que dicho techo depende del comportamiento de la inflación del país.
También espera más ajustes porque las tasas internacionales todavía superan a la básica. Actualmente, la tasa prime rate, añadió, que es de referencia para operaciones en dólares, está en 6,25% y se espera que tras la reunión de noviembre de la Reserva Federal de los Estados Unidos suba más.
“¿De qué va a depender que la tasa básica pasiva aumente más? Número uno, si los bancos aumentan las tasas de captación por la competencia que les esté haciendo el Ministerio de Hacienda y el mismo Banco Central (…). El techo, en resumen, dependerá del comportamiento de la inflación del país”, dijo Fernández.