Muchos deudores sufrieron en el 2022 un incremento muy fuerte en sus cuotas. Solo la tasa básica, que se usa de referencia para créditos, más que se duplicó. Inició el año en 2,90% y estará en 6,32% hasta el 28 de diciembre.
Los beneficiados fueron los ahorrantes en colones, los cuales sufrieron por casi dos años de tasas en la moneda nacional bastante bajas, que arrojaban lo que se conoce como un “premio negativo”, que significa que resultaba mejor ahorrar en la moneda extranjera que en la local. Esa situación cambió.
Para el próximo año hay coincidencia entre analistas en que las tasas de interés en colones seguirán altas y que no continuarán con el ritmo de aumentos que se vivió en el 2022 e incluso hay expectativas de bajas en algún momento del 2023.
“Estamos viendo que las tasas de interés se devuelvan un poquito (en el 2023), no sustancialmente pero que estarán mucho más estables”, dijo Bernardo Alfaro, gerente del Banco Nacional.
También el economista José Luis Arce, director de Análisis y Estrategia de FCS Capital, consideró que las tasas de interés en moneda local se mantendrán elevadas y, en el contexto cambiario actual, eso crea un incentivo para invertir en moneda local, lo que aumenta la demanda de colones y ayuda a mantener la presiones bajistas en el tipo de cambio.
Por su parte, Melvin Garita, gerente de BN Valores, opinó que de normalizarse la inflación nacional e internacional, es muy probable que las tasas en colones estén alcanzando —o hayan alcanzado ya—, sus máximos en este ciclo de tasas de interés al alza, y que, de igual forma, en la primera mitad del 2023 suceda algo similar con las tasas en dólares.
Para quienes planean endeudarse
“Las personas y empresas deberían buscar créditos de tasa variable y poner mucha atención en si estos tienen o no tasas piso, para que puedan beneficiarse del ajuste a la baja en las tasas que se espera para finales del 2023 o inicios del 2024″, es el consejo que brindó Garita.
Añadió que dado el entorno de recesión en Estados Unidos y la desaceleración que se espera para nuestra economía, es importante analizar de cerca los flujos de efectivo y gestionar la liquidez, para evitar cualquier problema de liquidez dada una caída en las ventas en el caso de las empresas o un despido en el caso de las personas.
¿Y si planea ahorrar?
Garita comentó que las inversiones de mediano y largo plazo, mayores a tres años, están exhibiendo niveles de rendimientos llamativos, por lo que las personas y empresas podrían considerar inversiones en esos plazos, contemplando su capacidad y tolerancia al riesgo, y su objetivo y su horizonte de inversión.
“El mayor riesgo de este racional de inversión es que la inflación sea más persistente de lo que se espera en este momento, y obligue a los bancos centrales alrededor del mundo a continuar con la política monetaria restrictiva que han implementado durante este 2022”, advirtió Garita.
Este año, a diferencia de los anteriores, el Ministerio de Hacienda ya no será quien presione las tasas de interés al alza para buscar recursos con el fin de financiar los gastos que no puede cubrir con ingresos. Tanto porque sus necesidades serán menores al ir reduciendo su déficit como porque tendrá la posibilidad de captar hasta $3.000 millones con la venta de bonos de deuda externa.