La tasa Prime Rate y la Secured Overnight Financing Rate (SOFR) son la referencia para la mayoría del saldo de la cartera de crédito en dólares del sistema financiero costarricense. Este predominio se consolida a medida que las operaciones relacionadas a la tasa Líbor, que ya fue descontinuada, disminuyen, al punto que hoy representan 4,1% del total de los préstamos en esa divisa.
Según los datos proporcionados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), para junio del 2023, el saldo colonizado de la cartera de crédito en dólares ascendía a ¢7,42 billones. De ese monto, 66%, es decir, ¢4,89 billones, está ligado a operaciones de tasa variable cuyas referencias son la Prime Rate y la SOFR.
El saldo de las operaciones de crédito vinculadas a la Prime Rate alcanzó ¢2,56 billones, equivalente al 34,5% del total de la cartera en moneda extranjera. Por otro lado, el monto total prestado asociado a la SOFR es de ¢2,33 billones, lo que representa 31,5% del total.
María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, explicó que los criterios más influyentes en la elección de la tasa de referencia para los créditos en dólares están relacionados con la credibilidad internacional, la institucionalidad del organismo que la calcula y la metodología utilizada.
Por su parte, Reinaldo Herrera, director Corporativo de Finanzas del Banco Nacional, comentó que la elección de las tasas de interés también depende de cómo las entidades financieras obtienen sus recursos, ya que aquellas con mayor financiamiento externo tienden a utilizar tasas internacionales como referencia.
En Costa Rica, los bancos privados han optado por utilizar la SOFR para reemplazar la tasa Líbor, que dejó de publicarse el 30 de junio de 2023. Por su parte, los bancos públicos han seleccionado la tasa de referencia interbancaria (TRI), calculada por la Cámara de Bancos, así como la Prime Rate.
SOFR, publicada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, se calcula diariamente con base en la información del mercado de recompras de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, y se publica al día siguiente a las 8 a. m. (hora de Nueva York).
La SOFR ha estado en vigor desde el 1.º de abril del 2018, calculada mediante tres promedios compuestos con plazos de 30, 90 y 180 días calendario. La Prime Rate, también calculada en Estados Unidos, es utilizada por el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR), junto con la TRI.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC Credomatic, expresó que, desde la perspectiva de los deudores, no hay una gran diferencia entre el uso de uno u otro indicador como referencia para los créditos en dólares, debido a la alta correlación entre estas dos tasas de interés.
“Típicamente hay una correlación alta entre esas dos tasas, por lo que para el cliente es relativamente indiferente el uso de una versus la otra. La decisión de obtener un crédito debe pasar entonces por consideraciones de objetivo, necesidad y presupuesto”, añadió Moreno.
En el caso de Scotiabank, la tasa Prime Rate se utiliza mayormente para operaciones personales, mientras que la tasa SOFR se emplea más en créditos corporativos o empresariales. Leonardo Soto, gerente de Productos de Crédito de esa entidad, destacó que los indicadores ofrecen la ventaja de un fácil acceso, cierta estabilidad y un cálculo independiente.
En relación con el riesgo cambiario, el 60,23% de estos deudores están expuestos a las fluctuaciones en el precio del dólar debido a que sus ingresos principales son en colones. El 39,77% restante no está expuesto al riesgo cambiario, y solo debe estar atento a las tasas de interés si su operación está vinculada a un indicador variable.
Saldo atado a Libor
A pesar de que la London InterBank Offered Rate (Libor) dejó de publicarse el 30 de junio pasado, los datos de la Sugef revelan que en ese mes todavía se mantenía un saldo equivalente al 4,1% de la cartera de dólares, vinculado a operaciones ligadas a la Libor a seis y tres meses.
Los créditos en dólares ligados a esta tasa, calculada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, suman el equivalente a ¢303.352 millones. A partir del año anterior, las entidades financieras del país comenzaron un proceso de transición hacia otros indicadores de referencia, como la SOFR y la Prime Rate.
A finales de 2022, la Libor todavía era la referencia para el 14% del saldo de crédito en dólares del país.
Consideraciones importantes
El gerente de Productos de Crédito de Scotiabank explicó que las personas interesadas en solicitar un crédito en dólares deben analizar diversos escenarios y factores relacionados con las condiciones del préstamo, los cuales pueden influir en la decisión final.
Uno de estos escenarios implica calcular la cuota asumiendo un posible aumento en la tasa de referencia, lo que resultaría en un incremento en la cuota del préstamo. Este ejercicio permite al deudor comprender el impacto de la tasa en el pago del crédito.
También recomendó verificar la “tasa piso”, que es un límite mínimo para el indicador de referencia que algunos préstamos poseen. Esto significa que si la tasa de interés cae por debajo del nivel establecido como “piso”, se aplicará dicho nivel incluso si la referencia se encuentra en un porcentaje más bajo.
El director Corporativo de Finanzas del Banco Nacional también sugirió examinar el comportamiento histórico de la tasa de interés para obtener una idea de los valores máximos y mínimos alcanzados, así como otros aspectos como quién realiza los cálculos, con qué frecuencia y cómo se elaboran.