La Dirección General de Tributación podría ampliar la lista de servicios transfronterizos que tendrán el impuesto al valor agregado (IVA), luego de recibir gran cantidad de información de los emisores de tarjetas de crédito.
Así lo señaló Giovanni Tencio, subdirector general de Tributación, ante una consulta sobre las observaciones que recibieron sobre la resolución que pusieron en consulta, el 2 de diciembre pasado, en la cual se detalló una lista de casi 200 servicios transfronterizos que pagarían el IVA.
Entre los servicios que comenzarían a pagar el impuesto se encuentran Netflix, Spotify, Deezer, Tidal Music, iTunes y Nintendo, y muchos otros más.
“Se está analizando si proceden o no varias de las observaciones, así como el listado publicado e información brindada por algunos emisores de tarjetas de gran cantidad de transacciones, cuyos proveedores podrían calificar para integrarse en la lista de la resolución definitiva”, explicó Giovanni Tencio, subdirector general de Tributación.
En total, Tributación recibió 90 observaciones, incluyendo dos documentos con aproximadamente 23 y 35 páginas, detalló Tencio.
El subdirector añadió que se está en el proceso de incluir las modificaciones producto del análisis sobre la pertinencia de las observaciones, revisión del listado publicado y el análisis de la información brindada por los emisores de tarjetas. La publicación del reglamento definitivo se realizará en las próximas semanas, indicó.
Al documento llamado Resolución sobre el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado por Proveedores e Intermediarios de Servicios Digitales Transfronterizos y Percepción del Impuesto por Emisores de Tarjetas de Débito y Crédito se lo podían enviar observaciones entre el 2 de diciembre al 13 de diciembre del 2019, inclusive.
La Nación consultó, el lunes 27 de enero, sobre las observaciones realizadas, pero no fue posible obtener información al cierre de esta información.
Se consultó a las empresas Deloitte, Grant Thorton, ICS Consultores y Colegio de Contadores Públicos si presentaron observaciones al documento, pero informaron que no.
También se consultó a la Cámara de Industrias, y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), pero tampoco plantearon cambios al documento. No fue posible tener respuesta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio.