Los rendimientos de los fondos de pensión complementaria siguieron en negativo en octubre pasado, pero al menos dos de las seis operadoras que administran recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), lograron detener la caída. En las restantes cuatro operadoras, la tendencia en los rendimientos se profundizó.
A nivel general, la variación de la rentabilidad de las seis entidades estuvo entre -10,9% y -18,3%, según la información estadística publicada, este jueves 17 de noviembre, en la página web de la Superintendencia de Pensiones (Supén).
BCR Pensiones y Vida Plena, operadora del Magisterio Nacional, modificaron levemente la tendencia negativa en la cual cayeron desde mediados del presente año. La primera entidad tuvo, en octubre, una variación interanual real de -12,36%, mientras que en el mes previo fue de -12,54%.
En el caso de Vida Plena, registró una rendimiento de -10,97%, en octubre, lo que implicó un cambio respecto al -11,23% en el mes de setiembre, se detalla en la información publicada por Supén.
En contraste, BAC Pensiones tuvo la caída más pronunciada con un -18,33% de variación real interanual a octubre. Le siguió BN Vital, con -15,59%; la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con -15,17%; y Popular Pensiones, con -14,08%.
El ROP es el fondo de pensiones con la mayor cantidad de dinero acumulado. Hasta octubre pasado, las operadoras administraban un saldo neto de ¢9,10 billones del ROP a 2,6 millones de trabajadores, mientras que, en marzo pasado, era ¢9,85 billones, según el registro de la Superintendencia
El actual periodo de pérdidas comenzó después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) iniciaron un rápido incremento en sus tasas de interés para mitigar la alta inflación.
La decisión de ambos bancos centrales golpea las carteras de inversión porque hay una relación inversa entre tasas y el precio de los títulos valores comprados por las OPC.
Voluntarios y FCL
En el caso de los fondos voluntarios, en la mayoría de las operadoras se generó, en el mes anterior, un cambio en la evolución registrada. Por ejemplo, en los voluntarios en colones, en octubre, la variación interanual real estuvo entre el -3,36% y el -9,34%.
En contraste, en setiembre, la rentabilidad de las inversiones osciló entre el -4,39% y el -11,78% dependiendo de la operadora, según el registro de la Supén.
Las OPC reportaron, a octubre, un saldo neto administrado de ¢414.734 millones, en fondos en colones, y $178,6 millones, en dólares, muestra información de Supén.
En el caso de las inversiones del FCL, cinco de las seis OPC mostraron una leve corrección en la tendencia de caída, en octubre, cuando la rentabilidad registró una variación real de entre -4,97% y -14,47%. Mientras que, en setiembre pasado, era de entre -5,46% y -14,20%.
En este fondo, las operadoras administraban un saldo de ¢565.912 millones hasta octubre pasado.