Las empresas de zona franca proporcionaron una oferta neta promedio de divisas de $493 millones por mes, entre abril y agosto de 2024, en las ventanillas de los intermediarios cambiarios, lo que quiere decir que venden muchos más dólares de los que compran.
Según los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), las compañías de zona franca y otros modelos, como el de perfeccionamiento activo, son las principales oferentes netas de dólares de los bancos en la desagregación por régimen de comercio. Un estudio del Estado de la Nación calcula que este sistema tiene una participación del 14,2% en la producción del país.
Por el contrario, las empresas del régimen definitivo (aquellas que pagan impuestos sobre la renta) figuran como demandantes netos, con un resultado negativo de $92 millones al mes, es decir, compran más divisas de las que venden. Este sector aporte el 86,4% a la producción.
Economistas consultados por La Nación coinciden en que esta afluencia de divisas desde las zonas francas tiene impactos cambiarios, ya que la mayor oferta de dólares presiona a la baja el tipo de cambio.
Además, si el precio del dólar se reduce, las compañías deben cambiar más divisas para poder honrar las mismas obligaciones en colones, generando así una especie de “círculo vicioso".
Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central, indicó que el fuerte flujo de divisas de estas empresas se explica porque son compañías de capital extranjero en su mayoría y, además, exportadoras, por lo que sus ingresos son en dólares.
Por su parte, Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que cuanto más baje el tipo de cambio, más dólares tienen que vender las empresas para cubrir costos fijos en colones. Esto implica una mayor cantidad de dólares que se necesitan vender en las ventanillas y en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), hacia donde los bancos se llevan los excedentes de las transacciones con sus clientes, agregó Fernández.
Cubero explicó que las empresas del régimen especial deben traer recursos en dólares para cumplir con sus obligaciones en colones, como el pago de planillas, impuestos y cargas sociales. “Traen dólares para poder hacerle frente a sus gastos en colones, y los pasan por el mercado cambiario, en particular en las ventanillas, porque necesitan cambiar esos dólares como consecuencia de sus ingresos”, agregó Cubero.
William Porras, economista especializado en mercado cambiario, manifestó que, por tratarse de empresas cuya casa matriz se encuentra fuera de Costa Rica, su moneda natural es el dólar u otra divisa fuerte. Añadió que también utilizan los colones que obtienen de sus dólares para el pago de otras obligaciones como los servicios públicos, así como las deudas con los proveedores locales.
Las empresas de zona franca vendieron, en promedio, $547 millones en las ventanillas de los intermediarios cambiarios cada mes, entre abril y agosto, mientras demandaron $55 millones mensuales, generando esa oferta neta de $493 millones.
De hecho, las firmas en régimen especial aportaron entre el 18% y el 22% de las divisas adquiridas cada mes por los intermediarios cambiarios por medio de sus ventanillas, entre abril y agosto de 2024.
Por ejemplo, en agosto las empresas de zona franca ofertaron $578 millones, lo que representó el 22% de los $2.642 millones que compraron las entidades financieras en ese lapso.
En este mismo mes, las compañías del régimen especial apenas compraron $50 millones en ventanilla a los intermediarios cambiarios, resultando en una oferta neta de $528 millones para ese episodio particular.
En términos generales, las firmas de zona franca ofertaron $2.739 millones y compraron $275 millones entre abril y agosto de 2024 a las entidades financieras, con una oferta neta de $2.464 millones en este lapso.
Por otro lado, las empresas del régimen definitivo figuraron como demandantes netos, con un resultado negativo de $460 millones, con lo cual compraron más divisas de las que vendieron entre abril y agosto.
La oferta neta es cuando un cliente vende más divisas de las que compra a las entidades, mientras que, si adquiere más de las que oferta, se convierte en un demandante neto de divisas.
Desde abril de este año, el Banco Central hace públicas las operaciones de compra y venta del mercado cambiario privado y las desglosa por régimen de comercio, tipo de persona, sector institucional o actividad económica.
Los datos se publican en el Informe Mensual de Coyuntura Económica del Banco Central y recaban información de los primeros cinco meses en que se implementó este sistema, en el cual el ente emisor cruza las operaciones cambiarias con la identificación de quien las realiza.
Más empresas y cambio en modelo
De acuerdo con Cubero, el monto de dólares que traen las empresas de zona franca al país ha crecido en comparación con el pasado, debido a que hay más compañías instaladas bajo este régimen productivo.
Claudio Delgado, gerente de Divisas y Derivados de Scotiabank, confirmó que el banco ha registrado un mayor volumen de divisas este 2024, en términos generales. Factores como el nearshoring han impulsado la relocalización de las operaciones de empresas en Costa Rica y, por ende, influenciado el crecimiento del parque empresarial de zona franca.
Delgado indicó que este factor, junto con el crecimiento de las compañías ya instaladas en el país, justifican el aumento de los volúmenes negociados en las ventanillas por las empresas.
También ha cambiado el tipo de empresa que viene a alojarse al país, ya que se pasó de un modelo enfocado en manufactura, a ser receptores de inversión en servicios. Estos tienen la particularidad de que son muy intensivos en mano de obra, lo que implica un incremento en lo que pagan de salarios en colones, según Cubero.
LEA MÁS: Tipo de cambio alcanzó su segundo menor valor desde mayo
De acuerdo con los registros de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), con base en los datos del Banco Central, en Costa Rica hay más de 960 empresas de inversión extranjera directa (IED). Un 36,3% son de servicios, que es el sector más relevante.
En cuantos los sectores más dinámicos en el mercado cambiario, el de los servicios destaca en los primeros cinco meses de clasificación del BCCR, de abril a agosto de 2024. Este fue el principal oferente neto de divisas en el mercado, con ventas de $1.724 millones tomando en cuenta empresas del régimen especial como del definitivo; el segundo fue la construcción con $517 millones.
Carlos Fernández manifestó que este flujo de dólares que traen las empresas extranjeras instaladas en zonas francas presiona a la baja el tipo de cambio debido a una mayor oferta de divisas.
Cubero afirmó en que se genera una especie de “círculo vicioso", ya que con los dólares que traen las empresas se empuja el tipo de cambio a la baja, lo que implica que tengan que traer más divisas para cubrir los mismos gastos si se da una apreciación del colón.
Delgado también coincidió en que el principal efecto es más oferta de dólares a la venta para cambiar por colones, lo que trae presión al precio por un simple efecto de oferta y demanda.
El exgerente del BCR señaló que esta fuerte afluencia de dólares en ventanilla representa un negocio para los bancos comerciales, ya que obtienen una ganancia de intermediación de aproximadamente ¢14 por dólar y de unos ¢8 si los transan en Monex.