Economía

Firma Durman Esquivel se retira de Bolsa de Valores

Financiamiento ahora proviene de su casa matriz belga Aliaxis S. A.

Mario Gómez, director financiero de la empresa Durman Esquivel, dijo que la Bolsa permitió a la empresa crecer más rápido. Alonso Tenorio

La empresa Durman Esquivel inició un proceso de desinscripción del mercado de valores.

El paso, anunciado desde diciembre del año pasado , se concreta luego de que el 12 de abril la compañía terminara el proceso de recompra de todos los títulos que circulaban en la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Ahora el financiamiento de las operaciones de Durman viene de su casa matriz belga Aliaxis S. A.

Desde el 2006 la firma costarricense mantenía una participación del 49% en Aliaxis Latinoamérica, pero en el 2009 pasó esa participación accionaria directamente a la matriz Aliaxis S. A. En ella, la familia Durman mantiene una participación menor que el 10%.

Durman Esquivel se inscribió como emisor en el mercado costarricense en 1987 y ahora se desinscribe en el 2010, tras 23 años de financiarse por medio del mercado de valores local.

“Con la Bolsa pasamos de tener 120 empleados en Costa Rica, a contar con una operación con 4.500 trabajadores en toda Latinoamérica”, detalló el director financiero de Durman Esquivel, Mario Gómez. Futuro. Abandonar la Bolsa es una decisión para seguir creciendo, porque la meta de alcanzar una posición de liderazgo en el continente “no se puede financiar con la Bolsa local”, señaló Gómez.

Advirtió que para solventar esta carencia, que ya ha expulsado a varias empresas grandes de la Bolsa (Atlas, Cormar y Durman), es necesario atraer recursos frescos.

“Inversionistas institucionales, como las operadoras de pensiones, deberían poder invertir en acciones de empresas”, indicó.

En la actualidad Durman Esquivel mantiene su nombre y su operación local; además, desde sus oficinas tiene la obligación de administrar toda la operación de Aliaxis S. A. para el resto del continente.

Sin embargo, iniciará con Aliaxis S. A. un proceso de reordenamiento en el cual Durman dejará de ser un conglomerado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.