La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings resaltó el sano crecimiento de los activos del sistema bancario costarricense.
Asimismo, Fitch dijo que pese a una reducción en la rentabilidad del sistema, este se mantiene entre los más altos de la región en el primer semestre de este año.
Según la calificadora, aunque a un ritmo más lento que en el 2005, los activos mantienen una tendencia alcista (9% respecto a diciembre pasado).
Los préstamos empresariales (comercio y servicios), para construcción y vivienda aportan el 60% del crecimiento de la cartera total de créditos.
Ese incremento en las colocaciones va acompañado de una reducción en la morosidad, lo que permitió amortiguar de alguna manera el impacto en la reducción del margen sobre las utilidades del sistema.
“El crecimiento en los activos permitió una moderada ampliación en las utilidades del sistema al cierre del semestre; no obstante, los índices de rentabilidad promedio mostraron un leve deterioro respecto a junio del 2005”, señaló el informe de Fitch.
La calificadora de riesgo informó de que la mayor competencia en el mercado, así como la merma en las tasas de interés, influyeron para reducir el margen de intermediación (diferencia entre intereses activos y pasivos).
Fitch indicó que existen diferencias en el nivel de eficiencia entre los bancos estatales y los privados. Según el indicador de gasto operativo sobre activos, muestra una diferencia de un punto porcentual (los privados tienen un 4,4% mientras los estatales un 5,5%).
El informe manifestó que las entidades mantienen una adecuada capitalización, con un índice promedio superior al 10% y que está fuertemente influenciado por el Banco Popular y la banca estatal.
Entretanto, los niveles de liquidez aseguran una adecuada cobertura de los depósitos.
Pero las elevadas inversiones en títulos del gobierno que tiene la banca estatal podrían comprometer la liquidez, advirtió Fitch.