NUEVA DELHI. REUTERS El mundo tendrá que acostumbrarse a vivir con altos precios del petróleo durante al menos dos años debido a la combinación de una fuerte demanda y una oferta restrictiva, dijo el sábado el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.
"Tenemos que ser conscientes de que probablemente los precios del crudo seguirán altos, aunque quizás no a este nivel, en los dos próximos años debido a la presión de la demanda creciente y también debido a las restricciones de la oferta", dijo Rato en Nueva Delhi.
Los precios mundiales del crudo han escalado casi un 50 % en el último año. La semana se cerró a un $1,00 del récord, con el crudo ligero estadounidense cotizando a $56,72 el barril.
La economía mundial tuvo el crecimiento más fuerte de los últimos 30 años en el 2004 a pesar del tirón de los precios del crudo, y Rato se mostró optimista, esperando un crecimiento de más de 4% en este año.
Sin embargo, matizó que el crecimiento podría verse afectado si el petróleo siguiera a estos niveles o subiese incluso más, por lo que animó a los países productores de petróleo a ser más receptivos a la inversión de los sectores privados.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el miércoles un aumento inmediato de 500.000 barriles diarios en la producción.