Con el objetivo de asegurar una larga vida a la flora y fauna silvestres del país, el Gobierno anunció la creación de un fondo de biodiversidad que captará dinero para pagar servicios ambientales.
Estos consisten en un reconocimiento financiero a dueños de bosques y plantaciones forestales por los beneficios que dichas áreas ofrecen al país.
Estos incluyen disminuir las emisiones de gases contaminantes, mantener las fuentes de agua para consumo humano y conservar la belleza escénica natural para fines turísticos y científicos.
Con el Fondo para la Biodiversidad Sostenible se pretende atraer a inversionistas públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros, para quienes la biodiversidad local es parte de sus objetivos de negocios o de sus políticas de responsabilidad social.
La idea pretende garantizar un flujo financiero suficiente que prolongue a largo plazo la existencia de corredores biológicos y otras áreas estratégicas, comentó el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.
La iniciativa nació de una negociación de esa cartera, el Ministerio de Hacienda y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) con el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF).
El Banco Mundial donará $7,5 millones, si el país se compromete a reunir un monto similar durante los próximos cinco años.
Estrategia de financiamiento. Durante ese período la meta del fondo es alcanzar $20 millones. De ese monto $16 millones vendrían del exterior y los otros $4 millones saldrán de recursos nacionales.
La meta es reunir $4 millones anuales por cinco años con los cuales producir un rendimiento neto del 5%, según cálculos iniciales a partir de la oferta actual del mercado financiero.
El dinero por concepto de intereses generados pagará los servicios ambientales.
Para realizar esto se creará una fundación que administrará un fideicomiso para el dinero y coordinará con Fonafifo el pago de los servicios ambientales.
Se calcula que para el segundo año de existencia del fondo se habrán reunido $50.000, $250.000 para el tercero, $650.000 en el siguiente y $850.000 en el último.
El presidente de Fonafifo, Jorge Rodríguez, dijo que en abril habrá una conferencia en Costa Rica y participarán organismos internacionales y varios países, para interesarlos en ese fondo.