La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) impulsa la discusión del proyecto de ley para crear el Fondo de Estabilización Arrocero, aunque fue cuestionado en el 2005 por la Contraloría General de la República.
El polémico plan fue incluido por los diputados del PAC en un paquete agrícola.
El actual proyecto del fondo copia un sistema aplicado mediante decreto en el 2003.
El proyecto devuelve a los productores ingresos recaudados tras importar arroz a precios más bajos que el local y venderlo a la misma cotización que el grano costarricense. Ese diferencial de precios crea un fondo para los arroceros ticos.
La diputada del PAC y productora de arroz Nidia González Morera reconoció ayer que ella impulsó poner a despacho de nuevo el plan, con el objetivo de ayudar a los arroceros más pequeños.
No obstante, la Contraloría General de la República cuestionó que montos entregados en el 2003 en lugar de ayudar a los pequeños favorecieron a las grandes empresas productoras.
En aquel momento el plan se aplicó mediante un decreto que se derogó por los cuestionamientos.
¿Equitativo? González defendió el sistema de distribución de los fondos pues consideró justo entregar las sumas conforme con lo que produjo cada agricultor.
También defendió ese sistema de distribución cuestionado por la Contraloría el presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), Óscar Campos.
Sin embargo, el dirigente aseguró que el proyecto está en fase de mejoramiento y reconoció que "tiene debilidades". Agregó que lo relacionado con la distribución de los recursos se puede discutir y las sugerencias "son aceptables".
El excandidato presidencial del PAC, Ottón Solís, reconoció ayer que no conocía en detalle el caso.
Solís manifestó que para el partido es muy importante cualquier apoyo al sector agropecuario, pero se debe asegurar el beneficio para los pequeños y medianos.
No es político. El proyecto del fondo arrocero y el paquete de proyectos están en discusión en momentos en que el Gobierno promueve acuerdos para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con EE. UU.
El PAC, los arroceros y algunos grupos de agricultores adversan el tratado, pero González dijo que su fracción no utiliza la coyuntura para negociar con el Gobierno.