Bruselas, 30 sep (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, ha acordado con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, conceder a Bélgica derechos especiales (la conocida como "acción de oro") en el grupo resultante de la fusión entre la francesa Gaz de France (GDF) y la franco-belga Suez, según publica hoy la prensa belga.
El Estado francés se ha reservado una "acción de oro" en la compañía resultante de la fusión de la todavía pública GDF y Suez, para preservar los activos estratégicos -las reservas y redes de gas, principalmente- y el mecanismo ha recibido el visto bueno de la Bruselas, al considerar que el texto propuesto por Francia respeta los límites establecidos en la legislación comunitaria.
Según el diario "Le Soir", Chirac transmitió a Verhofstadt su disposición a compartir con Bélgica esta herramienta de control durante la XI Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), celebrada en Bucarest el jueves y viernes pasados.
El periódico alude, no obstante, a las incertidumbres jurídicas que genera este acuerdo, que daría derecho de veto en las decisiones de una empresa francesa al Gobierno de otro país.
El económico "L'Echo" también apunta que Verhofstadt ha negociado con el grupo de servicios franco-belga Suez el mantenimiento de una "acción de oro" en la futura compañía que permitiría a Bélgica bloquear determinadas decisiones.
Pero según este diario, la legislación francesa no prevé que el Gobierno de otro país goce de esa capacidad de control en una compañía francesa. EFE
epn/cg